Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Elecciones de octubre; Cataluña; Un don muy preciado; Fábrica de aviones; Un flagelo; El Himno Nacional

Martes 10 de octubre de 2017
0

Elecciones de octubre

Las elecciones legislativas del 22 de este mes representan una oportunidad para afianzar un proyecto democrático y republicano de gobierno. Los hombres pasan y las instituciones permanecen. Hoy las instituciones están funcionando mucho mejor en nuestro país, más allá de quién las represente. Eso significa que hemos madurado y entendido que lo que nos da prestigio interno y externo como país es el desempeño sincronizado y comprometido de los tres poderes: el Legislativo, para legislar; el Ejecutivo, para implementar, y el Judicial, para velar por el cumplimiento de las leyes.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Cataluña

Cada vez está más claro que el soberanismo desbocado con el pretexto del nacionalismo busca convertir a Cataluña en la Venezuela de Europa. Los catalanes moderados, que se la ven venir, salieron el domingo a la calle para tratar de detener esta locura. ¡Que Nuestra Señora de Montserrat proteja a Cataluña!

Jordi Mostany i Carbonell

DNI 7.607.714

Un don muy preciado

La vida es un don, un regalo. Para todos, sin importar condición física, psicosocial, cultural o ambiental. No hace distinción. Los vivos lo hemos recibido. Y queda en nosotros gestionar ese regalo para dotarlo de talento y hacerlo brillar. Se puede, siempre se puede. Aclaro, por si surgen dudas: soy madre de cuatro vidas a las que aliento día a día. Paso la mayor parte de mis días entre personas en situación de vulnerabilidad neurocognitiva y psicosocial. Entre tantas idas y venidas en torno al aborto, me parece que algunas cosas se pueden hacer a modo preventivo. 1) Desterremos frases del tipo "no doy trabajo a esta empleada, es joven, en cualquier momento queda embarazada", "si sos hombre, divertite con una y con otra; si sos mujer, cuidate", "algo hiciste para quedar embarazada, ahora hacete cargo". 2) Eduquemos, mostremos caminos, acompañemos. La educación hace milagros. El más grande de todos: da la oportunidad de pensar. 3) Cambiemos el paradigma que asocia al discapacitado con "lo no deseado", "lo malo", "lo deficitario". Pensemos la discapacidad como una oportunidad, un desafío. 4) Criemos hijos solidarios, interesados en el proceso más que en el resultado. La vida es un regalo. Y, como dicen en el campo: "A caballo regalado no se le miran los dientes". Se lo toma, se gestiona el talento respectivo y se lo dignifica. Por supuesto que a todos nos gustaría el camino más lindo, más acomodado, sin rutas sinuosas ni baches. A veces nos toca. Y otras debemos saltar pozos para no caer adentro, salir con mucho coraje de aquel en el que caímos sin querer hacerlo. Hay que seguir, debemos seguir porque recibimos un regalo, un don muy preciado.

Bettina C. Schettini

DNI 22.381.185

Fábrica de aviones

El 1º de octubre se cumplieron 90 años de la fundación, por ilustres visionarios, de la Fábrica Nacional de Aviones de Córdoba FMA. Con ella se puso en marcha el más importante proyecto fabril argentino, nunca superado hasta el presente, y se impulsó el desarrollo industrial de nuestro país. En ella se construyeron notables aviones como el Pulqui, el Pucará , el Pampa, entre otros, y comenzó a cobrar vida el primer avión binacional, con Embraer de Brasil: el transporte liviano de pasajeros CBA-123, que pudo ser el avión que necesitaba y necesita LADE en la Patagonia. En la década del 90 un nuevo gobierno consumó el corrupto magnicidio de entregarla en aberrante "concesión" (disfraz de un negociado que dibujaron secretos documentos) a una empresa de los EE.UU. Después de 14 años de torpes promesas a través de "fuegos artificiales" que sólo dejaron humo, el patrimonio fue vaciado. Sobre sus cenizas nació Fadea, que después de huecas administraciones de turno sigue esperando que el gobierno nacional, que parece cobijarla mezquinamente, como una hija no deseada, reconozca el formidable porvenir que encierra el Pabellón 90 y dé nueva vida a los sueños y esfuerzos de tres generaciones y coloque otra vez a la Argentina en un sitial superior. El que imaginaron el brigadier San Martín, De Arteaga, Taravetta y tantos otros compatriotas (civiles y militares). Fadea debería recuperar el estatus empresario que tuvo la ex FMA, como FAMA, en 1988, con el Estado en mayoría e integrando empresas y capitales privados

nacionales (y también extranjeros).

El futuro sigue esperando. Que no pase más tiempo, para que después no

sea tarde.

Roberto J. Engroba

rjengroba@hotmail.com

Un flagelo

Qué extraño que los sacerdotes que manifiestan abiertamente su opción por los pobres no se den cuenta de que la inflación, que hemos padecido durante los últimos 70 años, es el impuesto a los pobres. Según el reportaje hecho al premio Nobel de Economía Edmund Phelps, daría la impresión que el Gobierno está en el buen camino (gradual) de eliminar este flagelo económico (peronista). ¡Veremos!

Lic. David G. Blundell Parsons

DNI 5.605.330

El Himno Nacional

Con referencia a algunas cartas que, con justificación, expresan sorpresa y desagrado por las arbitrarias modificaciones que sufre nuestro Himno Nacional cuando se lo ejecuta en algún encuentro deportivo internacional, cabe señalar que en el seminario Propuestas para el Ceremonial de Estado y las Relaciones Internacionales del Siglo XXI, que tuvo lugar en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el 16 de agosto pasado, con el auspicio de la Academia Argentina de Ceremonial, el tema fue abordado en la ponencia titulada "Himno Nacional Argentino-Versión alternativa para eventos deportivos internacionales", presentada por el suscripto juntamente con el doctor Guillermo Stamponi. La propuesta consiste en mantener solamente las primeras cuatro notas de la introducción, para cantar inmediatamente la primera estrofa "Oíd mortales...", y se fundamenta en sendos decretos presidenciales de Roca (marzo de 1900) y Farrell (abril de 1944) que dispusieron reducciones del texto y de la música, respectivamente.

Guillermo Scarabino

DNI 6.036.795

En la Red

Facebook

Esta noche, Argentina vs. Ecuador

"No está muerto quien pelea. ¡ Vamos, Argentina!" - Natalia Sosa Marconi

"Sampaoli, seguí jugando con estrellas caras y quedamos fuera del Mundial" - Orlando Sánchez

"La albiceleste entró por la ventana al Mundial 86... Después, todos saben lo que pasó" -Gustavo Kairiyama

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas