Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mendoza: Alfredo Cornejo avanza con la mano dura y ahora va por los "trapitos"

El gobernador mendocino de Cambiemos, quien se puso la campaña electoral al hombro con un discurso de tolerancia cero, busca ahora poner un freno a la actividad ilegal de los "trapitos" con una reforma integral del Código de Faltas

Lunes 09 de octubre de 2017 • 21:36
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo. Foto: Archivo

Alfredo Cornejo no se detiene en su política de mano dura, ya sean delitos penales o contravenciones. El gobernador mendocino de Cambiemos, quien se puso la campaña electoral al hombro con un discurso de tolerancia cero, busca ahora poner un freno a la actividad ilegal de los "trapitos" con una reforma integral del Código de Faltas para lograr una "convivencia pacífica", haciendo hincapié en el concepto de "mendicidad violenta".

"El Código Penal viejo tenía un concepto que no se aplica sobre la mendicidad violenta. Es decir, piden limosna pero, en realidad, tienen tarifas y presionan a los automovilistas. Si no les dan una propina tarifada, después pueden encontrar su auto rayado", indicó el mandatario, quien trabaja en la iniciativa con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, donde se registran los mayores hechos de violencia. La idea de los funcionarios es aplicar multas y trabajos comunitarios como parte de las sanciones, dejando los días de arresto para delitos mayores.

Los vecinos de la capital provincial son reiterativos en sus reclamos. La presión y extorsión a las que son sometidos diariamente por los cuidacoches no registrados han hecho reaccionar a las autoridades. De hecho hay casos que han terminado no sólo en ataques a los vehículos sino en incidentes con heridos o robos. Es un negocio que mueve millones en la provincia del oeste argentino. Asimismo, se han producido detenciones de "trapitos" acusados de vender estupefacientes. Las zonas más conflictivas se encuentran en la concurridas avenidas Arístides Villanueva y calles aledañas así como en Juan B. Justo y los sectores que circundan al auditorio Ángel Bustelo. Una situación similar se da también en diferentes zonas del Gran Mendoza con los "limpiavidrios", quienes en muchos casos presionan o agreden a los conductores para obtener alguna ganancia.

"La mendicidad no se ataca, se ataca la violencia o la coacción", explicó el gobernador.

De esta manera, con la modificación del Código de Faltas de la provincia se buscará actuar de manera más agil ya que la policía podrá intervenir en estos casos y actuar contra los "trapitos" que provocan el malestar vecinal.

En medio de esta decisión, desde el Ejecutivo reconocen también la necesidad de desarrollar políticas de inclusión social y laboral para generar más posibilidades para estas personas que alteran el orden público.

"Tenemos que capacitarlos, hay empresas que necesitan mano de obra y no tienen", señaló el jefe comunal capitalino.

La política de mano dura no sólo ha quedado expuesta durante los últimos spots de campaña, sino que el mandatario desde que asumió busca poner freno a la "puerta giratoria" en los penales. De hecho, logró endurecer las prisiones preventivas y asegura que con esta medida los índices de inseguridad han mejorado en la provincia, a pesar de ser una de las que más robos sufre en todo el país.

"Los mendocinos necesitan vivir en paz y en armonía y tenemos la obligación, el deber y el derecho de brindar correctamente el servicio de seguridad. En este sentido, no se ha inventado nada nuevo, no hay nada más efectivo que restringir la libertad de las personas que cometen delitos", ha sido una de las frases del gobernador durante un acto oficial en julio de este año que más resume su política contra el delito. Asimismo, en su embestida política electoral contra los competidores, quienes no dudan en trabarle leyes que considera clave, ha mantenido el mismo mensaje: "Votar a la oposición significa trabar que los presos trabajen, significa trabar la política de mano dura de mi gobierno, trabar la agilidad en la Justicia y el coraje que le pone el Gobierno".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas