Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alfredo Cornejo: "La Corte no puede tomar una decisión drástica"

El gobernador de Mendoza se mostró preocupado por la puja con Vidal por el Fondo del Conurbano

Martes 10 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Alfredo Cornejo en la apertura de las Legislativas en Mendoza
Alfredo Cornejo en la apertura de las Legislativas en Mendoza. Foto: Archivo / Gentileza El Sol

Como el resto de los gobernadores, Alfredo Cornejo está preocupado por el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y por lo que resuelva la Corte Suprema. Pero, decididamente alineado con la Casa Rosada, no sólo evita cualquier forma de crítica a Mauricio Macri, sino que no deja pasar oportunidades para elogiarlo.

El gobernador de Mendoza, en cambio, apunta directo a la Corte. "No puede tomar una decisión drástica que desfinancie a las provincias", advierte en una entrevista con LA NACION.

Cornejo esquiva cuestionamientos a iniciativas del Gobierno que enfurecen a la mayoría de los gobernadores, como la no coparticipación total del impuesto al cheque y la eliminación de Ingresos Brutos, que representa el 78% de lo que recaudan las provincias.

El despliegue de fidelidad del radical al Gobierno se completa con una mirada positiva y optimista sobre el rol de la UCR dentro de Cambiemos. "El radicalismo tiene que identificarse más con Cambiemos que con la UCR", recomienda Cornejo. Y agrega: "La mejor forma de mantener nuestra identidad es hacer un buen gobierno".

-¿Con qué argumentos responderá Mendoza a la demanda por el Fondo del Conurbano?

-Estamos ante una injusticia que no puede ser arreglada con más injusticia. El congelamiento del fondo fue injusto para Buenos Aires. Pero salir de esa situación sacándole plata al resto de las provincias es tan injusto como lo otro. Además, durante mucho tiempo, Buenos Aires ha recibido un montón de fondos extras que, sobre todo en los años de kirchnerismo, fueron derivados a los intendentes, que no hicieron ni cloacas. A su vez, la provincia ha gozado, sobre todo el conurbano, de subsidios a las tarifas muy superiores a los del interior. Esos subsidios siguen vigentes.

-¿Qué pasaría si Macri recortara coparticipación a las provincias para pagarle a Vidal?

-Muchas provincias quedarían desfinanciadas. Mendoza volvería a tener déficit por unos 3000 millones de pesos. Dejaríamos de hacer inversiones y nos concentraríamos sólo en pagar sueldos.

-¿Qué van a hacer usted y el resto de los gobernadores si la Corte les da la razón a Vidal?

-Yo no doy por sentado que la Corte vaya a actuar así. Pero si ocurre requerirá un gran ajuste de parte de las provincias. La Corte tiene que buscar un equilibrio. No puede tomar una decisión tan drástica que desfinancie a las provincias.

-El proyecto de presupuesto mantiene en 30% la porción del impuesto al cheque que va a las provincias y ustedes reclaman que se coparticipe en su totalidad. ¿Qué opina?

-Si van a mantener el impuesto al cheque, debería ser coparticipable al 100 por ciento. Ahora, si la Nación y las provincias vamos a hacer el esfuerzo de ir eliminando impuestos distorsivos, el impuesto al cheque está en el top ten de los que hay que eliminar.

-Si Cambiemos gana las elecciones, Macri saldrá fortalecido. ¿Por qué habría de atender los reclamos de los gobernadores?

-Porque es un dirigente que escucha y reconoce el liderazgo en las provincias.

-El Gobierno prevé eliminar Ingresos Brutos. ¿Cómo afectaría ese cambio a Mendoza?

-Hay que ir reduciendo Ingresos Brutos gradualmente. Mendoza ya lo está haciendo.

-¿Cómo reemplazarían lo que dejarían de recaudar por Ingresos Brutos?

-Con mejor calidad del gasto, con crecimiento económico, no con otro impuesto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas