Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Valdés le prometió a Macri trabajar para que Cambiemos obtenga las tres bancas en juego

El gobernador electo intentó ayer ocupar el centro de la escena y diferenciarse de su padrino Colombi

Martes 10 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador electo Gustavo Valdés y el actual mandatario correntino, Ricardo Colombi, en Corrientes
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador electo Gustavo Valdés y el actual mandatario correntino, Ricardo Colombi, en Corrientes. Foto: Archivo / Presidencia

CORRIENTES.- El radical Gustavo Valdés tomó ayer el centro de la escena política local, estrenó su condición de gobernador electo y se comprometió a poner todos sus esfuerzos para darle a la Casa Rosada un triunfo que les permita quedarse con las tres bancas de diputados nacionales que se ponen en juego el próximo 22.

"Falta muy poco para el 22 y vamos a poner toda nuestra fuerza para lograr el mejor resultado posible, que es conseguir los tres diputados nacionales", afirmó Valdés, en un claro gesto de devolución de gentilezas al gobierno de Mauricio Macri , que apostó fuerte por su victoria en las elecciones provinciales. De hecho, el Presidente lo recibirá hoy, a las 16, en la Casa Rosada.

Valdés habló en la sede de la UCR correntina acompañado por su compañero de fórmula y actual vicegobernador, Gustavo Canteros; el intendente electo de esta capital provincial, Eduardo Tassano, y por los tres candidatos a diputados nacionales del frente oficialista Encuentro por Corrientes-Cambiemos.

El gesto de Valdés fue por partida doble. Por un lado, su aparición pública se produjo luego de que se disipó cualquier posibilidad de que su consagración entrara en el terreno de la polémica. Por el otro, se colocó bajo el foco de atención política, lejos de la sombra del gobernador Ricardo Colombi, líder y fundador del frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO).

Para aventar las sospechas fue vital el reconocimiento de la derrota por parte del peronista Carlos Espínola, candidato del principal frente opositor. "Los correntinos han elegido gobernador a Gustavo Valdés, a quien quiero transmitirle nuestro compromiso de trabajar por el bien de la provincia", afirmó el senador nacional en una conferencia de prensa que ofreció poco después de las 9 de la mañana.

Las palabras de Espínola despejaron la posibilidad de que el resultado terminara judicializado como consecuencia del bochornoso escrutinio provisorio. El conteo concluyó recién ayer a las 8.20, más de 14 horas después de cerrados los comicios y con dos notorias interrupciones. El resultado final le otorgó la victoria final al oficialista frente ECO-Cambiemos. Escrutado el total de las 2407 mesas habilitadas, Valdés obtuvo 332.629 votos (54,06%), mientras que Espínola sumó 278.026 (45,19%). La interrupción del conteo más extensa duró más de dos horas (entre las 23 del domingo y la una de ayer). En ese momento, la página web oficial del recuento habilitada por la justicia electoral correntina sólo mostraba el resultado de 767 mesas (31% del total).

Con ese bajo umbral de certidumbre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, subieron al escenario montado en el puerto de esta capital para festejar con Valdés y el gobernador Colombi, que en la plácida madrugada cerró el acto con un discurso cargado de revancha.

"¿De qué se van a disfrazar ahora? ¿Se van a poner el tutú o la pollerita para ir a los teatros de Buenos Aires?", se regodeó el mandatario en directa alusión a Eugenio "Nito" Artaza, compañero de fórmula de Espínola. "No tienen excusas. Hay que ser honestos. ¡Perdieron, perdieron y perdieron!", cerró Colombi en el momento de mayor éxtasis discursivo. Lo concreto es que a la hora que Peña y Frigerio bajaron del escenario en medio de un clima de euforia, apenas unos minutos pasada la medianoche de ayer, la oposición seguía sin reconocer su derrota. Por el contrario, a las 0.35 Artaza criticó la escandalosa paralización que registraba el conteo.

Espínola finalmente admitió ayer su derrota y amonestó a los funcionarios nacionales por haberse sumado a los festejos sin tener una tendencia definitiva. Valdés justificó las complicaciones del escrutinio en las "formas complejas y complicadas" que tienen las elecciones en esta provincia. "Acá los datos estuvieron a las 22, no como en la elección presidencial (2015) en que los primeros cómputos estuvieron mucho más allá" de esa hora, contraatacó.

Números finales

Gustavo Valdés

Encuentro por Corrientes-Cambiemos

54,06%

332.629 votos

Carlos "Camau" Espínola

Podemos más

45,19%

278.026 votos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas