Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el último año, llegaron a la ciudad unos 50.000 alumnos

Así lo informó el gobierno porteño, al presentar el plan Study Buenos Aires

Martes 10 de octubre de 2017
0
En el último año, llegaron a la ciudad unos 50.000 alumnos
En el último año, llegaron a la ciudad unos 50.000 alumnos. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

"Las experiencias de intercambio son un fenómeno que crece", dice Verónica Muñoz, directora del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina. Se refiere tanto a estudiantes que vienen a la Argentina como a los propios de la institución, que "están cada vez más interesados en ser parte de esta idea global".

Las universidades locales y extranjeras motivan estas experiencias. En algunas instituciones del exterior, el intercambio llega a ser un requisito para obtener el título. El gobierno porteño desarrolló convenios con universidades para fomentar el turismo estudiantil. Ya se firmó un acuerdo con 21 universidades para incentivar los intercambios.

Así se formalizó el plan Study Buenos Aires, del ente de Turismo porteño. El convenio les da la posibilidad de promocionarse en el exterior y divulgar su oferta académica. Además se trabajará en una plataforma conjunta para la generación de estadísticas y encuestas de perfil que permita conocer mejor los intereses de estos turistas.

"Las universidades impulsan esto hace tiempo y con Study Buenos Aires nos incorporamos para darle aún más fuerza", sostiene Gustavo Robredo, presidente del ente porteño. El fin es que en cuatro años se duplique la cantidad de estudiantes que se instalan en la ciudad para realizar intercambio universitario. El programa realiza un evento de bienvenida con los nuevos estudiantes cada semestre. Brinda actividades gratuitas, como clases de tango o entradas a partidos de polo y ofrece un kit de prearribo con descuentos en hoteles para los primeros 15 días, tarjetas SUBE, VOS y SIM.

"En el último año, 50.000 estudiantes internacionales generaron 135 millones de dólares en la ciudad", informan.

Para algunos países es obligatoria la experiencia de intercambio durante la carrera y para algunas universidades también. En la Argentina no es un requisito, pero las universidades lo fomentan. "Para que sea posible implementarlo en forma obligatoria, el gobierno debería habilitar una estructura que lo facilite, se necesitan políticas de Estado, como es el programa Erasmus en la comunidad europea, que fomenta esto en forma contundente", concluye Muñoz.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas