Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los expertos estiman que el crecimiento actual es "más sostenible"

Martes 10 de octubre de 2017
0

Entre 2012 y hoy día, la Argentina enfrentó tres recesiones y tres recuperaciones. Para los expertos, la actual es la más sustentable de los últimos tiempos.

Así lo afirmó en un documento el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), conducido por el economista cordobés Nadín Argañaraz. "En los últimos seis años la actividad económica creció punta a punta un 2% en términos reales. Que en seis años la economía haya tenido este comportamiento es el reflejo de que los ciclos son una particularidad de la economía argentina", estimó.

El Iaraf indicó que la recuperación actual, iniciada en septiembre del año pasado, acumula once meses de crecimiento de la actividad, con un promedio del 3,75%. A pesar de ser la expansión más moderada de las tres documentadas, la consultora subrayó que la actual es la "más sostenida", gracias a que crece a una tasa constante.

El informe relativiza el hecho de que el promedio de crecimiento en la primera recuperación, entre julio de 2012 y mayo de 2013, haya sido el más alto de las tres analizadas y destacó que el rebote se suavizó tras los primeros cinco meses de expansión.

Según indicó el Iaraf, la actual expansión económica alcanzará este mes los niveles promedio de la reactivación de 2012 y se constituiría, por otro lado, en la recuperación más persistente, al sumar 14 meses de crecimiento sin períodos de disminución, algo que no ocurría desde 2011. "El escenario actual de actividad económica es una gran oportunidad para hacer las reformas que permitan pasar de la recuperación a un proceso de crecimiento económico sostenido", cerró.

El empleo y la actividad

Variaciones positivas

Hoy casi todos los sectores muestran crecimiento frente a 2016, año de recesión

Contrastes

Según datos oficiales, los niveles de actividad de los sectores que más empleo dan están por debajo de 2015

Inversiones

Los analistas creen que las inversiones actuales tienden más a mejorar la rentabilidad que a ampliar la producción

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas