Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sergio Maldonado entregará una mochila y un celular de su hermano desaparecido

Los había encontrado en la casa de El Bolsón donde vivía el artesano; dijo que el juez anterior no se los había requerido

Martes 10 de octubre de 2017
0
Sergio Maldonado entregará una mochila y un celular de su hermano desaparecido
Sergio Maldonado entregará una mochila y un celular de su hermano desaparecido. Foto: Archivo

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el tatuador desaparecido después de un operativo de la Gendarmería Nacional el 1º de agosto pasado, entregará al nuevo juez de la causa una mochila y un teléfono celular que retiró de la casa de El Bolsón donde vivía el joven.

En un comunicado de prensa, la familia Maldonado aclaró que ni la mochila ni el teléfono celular son los que tenía en su poder el tatuador cuando desapareció del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en la estancia Leleque, de Chubut.

En la mochila, según se explicó, había elementos que Maldonado utilizaba para tatuar.

"Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación.Asimismo le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono sólo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento su desaparición", se afirmó en el comunicado de prensa.

La semana pasada el hermano de Maldonado se reunió con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral. El encuentro fue muy valorado por la familia, que marcó notables diferencias con Gudi Otranto, el juez desplazado.

Sergio Maldonado
Sergio Maldonado. Foto: Archivo

Lleral, según el comunicado de prensa difundido ayer, "le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago Maldonado sean llevados al juzgado para su análisis. Este compromiso se concretará en las próximas días".

En el comunicado, la familia volvió a criticar al primer juez de la causa, Guido Otranto, al afirmar que nunca llamó a declarar a Sergio u otro familiar.

Anteayer LA NACION informó que la Justicia dispuso hacer un nuevo rastrillaje en el río Chubut, con una estrategia distinta, para determinar con mayor precisión si Maldonado se pudo haber ahogado en ese curso de agua meandroso.

Esta vez, la orden judicial es realizar una nueva pesquisa con perros rastreadores, especialmente entrenados para trabajar en embarcaciones.

La fiscal federal Silvina Ávila, que instruye la causa por desaparición forzada, ordenó en las últimas horas hacer una nueva búsqueda en el río, corriente abajo, desde un kilómetro antes del Pu Lof hasta 60 kilómetros después del epicentro del conflicto.

Ratrillajes en el río

La medida es novedosa en dos sentidos. Por un lado, pide pesquisar el tramo del río que cruza el predio ocupado por la comunidad mapuche. Es la zona donde antes no pudieron trabajar los investigadores.

Por otro lado, ordena la intervención de canes adiestrados para detectar restos humanos en el agua. La fiscal solicitó la intervención de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad, para que los perros trabajen junto a buzos de la Prefectura Naval. Deberá activarse en los próximos días.

El río Chubut tiene una extensión total de 810 kilómetros que cruzan la provincia de Noroeste a Este. Según los expertos, su primer tramo (que atraviesa la estancia Leleque del Grupo Benneton y que corre paralelo a la ruta nacional 40) está cubierto de ramas y raíces de los sauces.

La medida responde a una de las hipótesis que manejan los investigadores: que el 1º de agosto, cuando se produjo el enfrentamiento entre la comunidad mapuche y los efectivos de la gendarmería, pudo haber existido un choque cuerpo a cuerpo entre Santiago Maldonado y alguno de los uniformados a la vera del río.

Eso no significa que sea la única pista que se sigue en la causa por desaparición forzada, que se focaliza en investigar si el proceder de la Gendarmería pudo tener relación o no en la desaparición de Maldonado.

La fiscalía también investiga los periplos que siguieron las camionetas de la fuerza, a través de la georreferenciación de los celulares de los efectivos, y el contenido de los discos rígidos de los escuadrones, especialmente de las CPU del área de inteligencia.

Mapuches

En forma paralela, el juez Lleral, que está a cargo del expediente por el habeas corpus, trabaja en cimentar un buen vínculo con la comunidad mapuche para conseguir su apoyo y poder pesquisar el área sin sobresaltos, como ocurrió al comienzo de la investigación.

Hasta ahora el magistrado pudo hablar con los miembros del Pu Lof a cara descubierta y logró sumar dos nuevas declaraciones con la condición de no revelar las identidades. Otranto no había logrado canalizar un diálogo ni obtuvo tal nivel de acercamiento con la comunidad.

El juez Lleral intenta verificar que Santiago Maldonado estuvo en Resistencia Cushamen al momento del procedimiento de la Gendarmería y desentrañar qué ocurrió en el lugar.

No se descarta que en los próximos días el juez ordene operativos en el territorio para recolectar nuevas pruebas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas