Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En las universidades, el radicalismo y la izquierda ganan terreno y relegan a Pro y a La Cámpora

La ex Franja Morada y el trotskismo mandan en los centros de estudiantes de la UBA

Martes 10 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Foto: Archivo

Los resultados de las elecciones estudiantiles en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un pequeño avance del reformismo vinculado a la ex Franja Morada, reabrieron la disputa por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) entre la izquierda y el reformismo.

El radicalismo universitario sueña con volver a manejar la FUBA. Envalentonados por un avance relativo en algunos consejos directivos -órganos de cogobierno de la universidad- y en un centro de estudiantes (Ciencias Sociales), los dirigentes de Nuevo Espacio (ex Franja) y sus aliados aseguran que les corresponde conducir la federación que representa a los 300.000 alumnos.

No es una cuestión fácil de dirimir. Desde 2013 la FUBA no renueva sus autoridades. Para explicar los motivos de esa irregularidad surgen acusaciones y versiones encontradas entre la actual conducción y la oposición.

La dirección está en manos de un frente compuesto por la izquierda trotskista -liderada por el Partido Obrero (PO)- y la corriente estudiantil La Mella, referenciada en Itai Hagman.

Como saldo de los comicios, las conducciones quedaron agrupadas en dos bloques, uno que responde a la izquierda y otro, al reformismo. Dentro del primero quedaron Filosofía y Letras, Farmacia, Ciencias Veterinarias, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Psicología. En el otro bando, Medicina, Ciencias Económicas, Derecho, Odontología, Agronomía y Ciencias Sociales. Esta última fue el único cambio que hubo en la elección. La UES, una organización peronista que en alianza con radicales desplazó a La Cámpora.

En medio de esas 12 facultades aparece una universidad (Ingeniería) cuya dirección se presenta como "independiente" y "apolítica", y que hasta ahora no dio señales inclinarse por ninguno de los grupos. ¿Por qué es importante la cantidad de centros de estudiantes? Con siete presidencias, la mesa representativa de la FUBA puede convocar a un congreso para renovar autoridades.

Facultad de Medicina, UBA
Facultad de Medicina, UBA. Foto: Archivo

"El reformismo creció en todas las facultades, estamos en 5 direcciones y conducimos las más masivas. La izquierda hace dos años que no convoca a un congreso porque sabe que si lo hace, pierde con nosotros. Se están robando la federación", dijo a LA NACION Juan Manuel Oro, apoderado de los graduados de Nuevo Espacio en Económicas.

La agrupación Nuevo Espacio está apadrinada por el radical Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda de la UBA y uno de los jefes de campaña de Martín Lousteau. Por sus vínculos con el Rectorado, Nuevo Espacio es señalada por sus detractores como un grupo que "cogestiona" la caja de la universidad.

"El reformismo dice que conforma un bloque, pero jamás actuó como tal, son sólo cinco facultades. Quieren tratar de desbancar a la izquierda los mismos que condujeron la FUBA hasta 2001 como Franja Morada, pero que se debieron cambiar el nombre porque quedaron implicados en hechos de corrupción", aseguró Julián Asiner, presidente de la FUBA por el PO. Asiner rechazó que no haya convocatoria al congreso. "Todos los años se hace el llamado, lo que pasa es que a veces no hay quórum, es necesario que se presenten 66 delegados, la mitad más uno de los 130, y en los últimos años nadie lo consiguió".

Otro dato de los últimos comicios es que el kirchnerismo duro tuvo un marcado retroceso. La Cámpora, que mantenía el centro de estudiantes de Sociales, perdió y ya no participa de la dirección de ninguna facultad. Tampoco Pro pudo hacer pie. El mejor resultado lo obtuvo en la Facultad de Ingeniería, con un segundo lugar.

Los resultados de las urnas estudiantiles tendrán impacto en la asamblea universitaria de la UBA que en diciembre elegirá rector de la universidad. El candidato a renovar su cargo es el actual rector, Alberto Barbieri.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.