Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La independencia de Cataluña: una hoja de ruta devela el plan de Puigdemont

Un documento incautado al gobierno regional saca a la luz la forma en que la Generalitat quiere declararse una nueva nación

Martes 10 de octubre de 2017 • 11:02
0
La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa
La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa. Foto: Reuters

"Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós" en español significa algo así como "Enfocada CATs, reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso" y es el nombre del documento intervenido por la Guardia Civil y que revela la hoja de ruta del gobierno de Cataluña para separarse de España .

De acuerdo al diario El País, el plan separatista incluye la declaración unilateral de la independencia y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno.

El documento no tiene fecha pero devela el rumbo diseñado por Junts pel Sí desde las elecciones de 2015 hasta ahora y en él las reacciones del gobierno nacional parecen sabidas de antemano: ya imaginaban la postura que iba a adoptar Mariano Rajoy , el accionar de la Justicia, la actitud de la Policía y la asfixia económica para los que llevaron "a un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado".

La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa
La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa. Foto: AFP

"Los jefes políticos y policiales de los Mossos están totalmente involucrados en este proceso separatista", asegura el informe intervenido.

Asimismo, advierte que la declaración de independencia"generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio" dado que "el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum, pero si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos".

Según muestra el informe, la postura del gobierno catalán es firme y no busca evitar problemas: "El momento cuando haya una clara determinación ciudadana a darle apoyo y a implicarse activamente y con complicidad internacional, se ha de comenzar de una manera conservadora incrementando paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado, bajo el liderazgo y con coordinación de todos los actores implicados y sin ningún genero de duda de acciones y calendarios".

Asimismo, se proyecta un calendario para la concreción del estado autónomo: el gobierno de transición (etapa 1) llegaría en septiembre de 2018; la independencia plena (etapa 2), en septiembre de 2022.

Son tres los objetivos clave que se establecen para conseguir el objetivo: sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías.

La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa
La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa. Foto: AFP / Lluis Gene

"Cumplir con los tres objetivos es el mínimo imprescindible para encarar con garantías de éxito", señala el documento y agrega la importancia del reconocimiento internacional: "Precipitar una declaración de independencia sin haber trabajado a fondo estos valores la haría poco atractiva a los ojos de la comunidad internacional (estrategia vista internacionalmente como escrupulosamente democrática y que puede ser un socio fiable)".

También se platea el uso estratégico de causas para generar empatía en vez de recelo. El informe habla de convocar "razones racionales y emocionales de un Estado propio más que agravios de España y con una estrategia de comunicación compartida por todos los actores soberanistas". Además, llama a planificar nuevas estructuras de Estado y leyes de desconexión que contemplen la transitoriedad jurídica.

"Hemos de asegurar el funcionamiento mínimo imprescindible de todas las estructuras del Estado para gestionar la desconexión y el nacimiento del estado propio", asevera y llama a pasar del "mejor unidos" al "mejor amigos" y de "romper España" a "ayudar a España".

La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa
La independencia de Cataluña: develan el paso a paso del plan secreto que puede cambiar el rumbo de Europa. Foto: Reuters / Jon Nazca
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas