Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radiografía de la selección en las eliminatorias: las curiosidades entre los 43 futbolistas convocados y los flojos números

Los tres técnicos, Martino, Bauza y Sampaoli, utilizaron 43 futbolistas para el torneo con menos cantidad de goles de la selección en la historia

Martes 10 de octubre de 2017 • 10:56
SEGUIR
LA NACION
0
Caruzzo jugó un sólo partido: en La Paz, ante Bolvia
Caruzzo jugó un sólo partido: en La Paz, ante Bolvia. Foto: Archivo

La selección argentina afrontará un partido crucial esta noche. Jugará contra Ecuador, en la altura de Quito, con la obligación de ganar para asegurarse un lugar en el repechaje del Mundial de Rusia 2018. En caso de conseguir los tres puntos, para acceder de forma directa a la Copa del Mundo, de otros resultados. Lo mismo en caso de empatar o perder.

Martino fue el primer técnico de la Argentina en estas eliminatorias
Martino fue el primer técnico de la Argentina en estas eliminatorias. Foto: Archivo

Pero el camino de la Argentina en estas eliminatorias fue por demás tumultuoso. De más está aclarar que un equipo que utiliza tres entrenadores en dos años refleja un desorden en todos los niveles. A este factor estuvo expuesto este equipo desde que comenzaron las eliminatorias, justo ante Ecuador, el 8 de octubre de 2015.

El entrenador en aquel entonces era Gerardo Martino, quien llegaba golpeado por la derrota ante Chile en la final de la Copa América de aquel año. El Tata dirigió seis partidos del camino a Rusia 2018: derrota en el debut con Ecuador, en el Monumental, empates frente a Paraguay y Brasi, y victorias ante Colombia, Chile y Bolivia. En total ganó 11 de los 18 puntos que jugó, un 61% de ellos.

Un nuevo traspié en la Copa América Centenario, ante Chile, provocó que su ciclo al frente del seleccionado se termine. El desfile de nombres para ocupar su lugar fue muy variado. Reuniones con distintos entrenadores hasta que Edgardo Bauza llegó a hacerse cargo de la selección.

Con Bauza, la selección pasó momentos complicados
Con Bauza, la selección pasó momentos complicados. Foto: Archivo

Para el Patón, las eliminatorias fueron una verdadera tortura: ganó tres, perdió la misma cantidad y empató dos. No encontró respuestas en el equipo y se tuvo que ir a sólo cuatro partidos del final. Ganó sólo 11 unidades de 24, el 45,8% de los que jugó.

Llegó el turno de Jorge Sampaoli para el sprint final de la Argentina en las eliminatorias. Propuso con un nuevo esquema, apostando a ser un equipo ultraofensivo y con cambios desde las convocatorias. Sin embargo no pudo como local ante Venezuela ni Perú, dos empates tan inesperados como dolorosos, y también igualó en el Centenario ante Uruguay. Fueron tres de nueve puntos para el ex DT de Sevilla.

La eliminatoria con menos goles para la Argentina

Desde que se estableció este formato de eliminatorias en Sudamérica (todos contra todos) para el Mundial 1998,la Argentina registró la menor cantidad de gole: apenas 16 en 17 partidos. El número más bajo era el de Sudáfrica 2010, con Basile y Maradona como entrenadores, donde había anotado 23 en 18 encuentros.

El récord de goles lo tiene la selección de Marcelo Bielsa rumbo al Mundial 2002, cuando marcó 42 en 18 partidos. Para Francia 1998 fueron 23 tantos en 16 encuentros (Brasil no jugó las eliminatorias por ser campeón), 29 en 19 partidos para la cita de 2006 (Brasil no jugó por ser campeón) y 35 en 16 partidos para el último Mundial, donde Brasil tampoco participó por ser organizador.

Divididos entre los tres entrenadores, con Martino la Argentina hizo seis (Lavezzi, Biglia, Di María, Messi y dos de Mercado), nueve con Bauza (Messi por tres, dos de Pratto, Otamendi, Funes Mori, Higuaín y Di María) y sólo uno con Sampaoli, de Felstcher (Venezuela), en contra.

Los futbolistas que jugaron estas eliminatorias

En tres partidos con Sampaoli, la selección empató y no marcó goles, el único fue en contra de Venezuela
En tres partidos con Sampaoli, la selección empató y no marcó goles, el único fue en contra de Venezuela. Foto: Archivo

Durante los dos años en los que se disputaron estas eliminatorias rumbo a Rusia 2018, sólo dos futbolistas estuvieron presentes en todos los partidos. Son Sergio Romero y Angel Di María. No faltaron a alguno de los 17 encuentros y en todos fueron titulares. Le siguen Javier Mascherano y Nicolás Otamendi, con 14 cada uno, también, todos desde el comienzo del partido. Lionel Messi, por ejemplo, jugó nueve veces en estas eliminatorias. Comenzó en la fecha 4, ante Chile, y después de eso se ausentó contra Venezuela, Perú, Paraguay y Bolivia.

En total, los tres entrenadores utilizaron en la cancha a 43 jugadores. Pueden ser 44, si es que hoy finalmente Eduardo Salvio ingresa desde el comienzo, ya que todavía no disputó estas eliminatorias.

La otra cara son los que jugaron sólo un encuentro. Son nueve, aunque algunos pueden estar hoy en cancha, como Emiliano Rigoni o el Papu Gómez. Son Matías Caruzzo, Joaquín Correa, Augusto Fernández, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Gino Peruzzi y Javier Pinola.

El listado de jugadores con sus partidos jugados (sin contar el que se disputará hoy):

Di María, Angel 17

Romero, Sergio 17

Mascherano, Javier 14

Otamendi, Nicolás 14

Banega, Ever 12

Biglia, Lucas 12

Funes Mori, Ramiro 10

Sergio Romero y Angel Di María son los únicos que estuvieron en todos los partidos de la selección en estas eliminatorias
Sergio Romero y Angel Di María son los únicos que estuvieron en todos los partidos de la selección en estas eliminatorias. Foto: Archivo

Messi, Lionel 9

Agüero, Sergio 8

Higuaín, Gonzalo 8

Mercado, Gabriel 8

Rojo, Marcos 8

Dybala, Paulo 7

Correa, Angel 6

Más, Emmanuel 6

Acuña, Marcos 5

Pérez, Enzo 5

Pratto, Lucas 5

Zabaleta, Pablo 5

Gaitán, Nicolás 4

Lavezzi, Ezequiel 4

Pastore, Javier 4

Roncaglia, Facundo 4

Kranevitter, Matías 3

Musacchio, Matías 3

Pizarro, Guido 3

Acosta, Lautaro 2

Alario, Lucas 2

Benedetto, Darío 2

Demichelis, Martín 2

Fazio, Federico 2

Icadi, Mauro 2

Lamela, Erik 2

Tevez, Carlos 2

Peruzzi jugó un sólo partido en las eliminatorias
Peruzzi jugó un sólo partido en las eliminatorias. Foto: Archivo

Caruzzo, Matías 1

Correa, Joaquín 1

Fernández, Augusto 1

Gago, Fernando 1

Garay, Ezequiel 1

Gómez, Alejandro 1

Peruzzi, Gino 1

Pinola, Javier 1

Rigoni, Emiliano 1

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas