Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Japón puso en órbita un cuarto satélite para mejorar el GPS en su país

El sistema de satélites de quasi-zenith aumenta la precisión del GPS en Japón y Australia, fundamental para los celulares y los autos autónomos

Miércoles 11 de octubre de 2017 • 00:42
0
El despegue del Michibiki 4 desde la base de Tanegashima
El despegue del Michibiki 4 desde la base de Tanegashima. Foto: Reuters

El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa una constelación destinado a fortalecer la precisión en Japón de los sistemas de geolocalización complementario al GPS estadounidense.

El satélite Michibiki No4 se sumó a los tres primeros similares, Michibiki, Michibiki No2 y Michibiki No3, lanzados respectivamente en 2010 y en junio y agosto pasados. Y orbitarán la Tierra sobre Japón y Australia, haciendo una figura elíptica similar a un ocho.

El archipiélago nipón, con sus ciudades densamente pobladas, su jungla de rascacielos y una orografía muy accidentada, es una de las zonas donde la precisión teórica es difícil de alcanzar, según la agencia de exploración espacial japonesa Jaxa. Y la precisión en el posicionamiento es cada vez más importante para, por ejemplo, autos y barcos autónomos.

La constelación nipona se llama Sistema por Satélite Quasi-Zenith, y funciona en conjunción con el GPS.

El nuevo satélite aportará un nivel de precisión de unos dos metros, y en algunos casos de unos pocos centímetros. El dispositivo permitirá a la Jaxa operar a partir de 2018 y durante 15 años un sistema de localización complementario al GPS estadounidense, ofreciendo a este último un nivel de precisión superior al actual. Los datos podrán ser captados en Japón, Australia y parte de Asia.

El lanzador H-2A despegó de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa). El despegue fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

"El satélite se separó como estaba previsto, tras un vuelo sin problemas", poco menos de media hora tras el despegue del cohete, precisó Jaxa, al saludar el éxito de la puesta en órbita.

Agencia AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas