Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las postales del FIBA: historias íntimas de la gente común

Diez momentos en mi vida, proyecto participativo del artista suizo Mats Staub, interviene los programas de mano del festival y tiene su propia muestra en la Fotogalería del Teatro San Martín

Miércoles 11 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Prensa

La vida está hecha de infinitos momentos. Si tuviéramos que elegir sólo diez, ¿cuáles serían? Seguramente, aquellos relacionados con las experiencias más fuertes: el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, una revelación inesperada, un amor que llega, un amor que se va. Una selección de recuerdos contundentes, felices y penosos, compone la muestra Diez momentos en mi vida, inaugurada en la Fotogalería del Teatro San Martín en el marco del FIBA.

Capítulo local del proyecto participativo global del artista suizo Mats Staub, la propuesta adoptó en Buenos Aires un enfoque extremo: las historias, reunidas en una convocatoria pública, están vinculadas con la vida y la muerte. El público que asiste al festival recibe en el programa una postal con alguna de las frases anónimas que integran "Nacer y morir".

"Agosto 2008. Martín nace después de 26 horas. Puje, puja, pujo. Me desmayo. Cuando ponen a mi hijo en mi pecho grito como loca de alegría. Parir es un acto animal y valiente", escribió una mujer. "Septiembre 2005. Son los últimos momentos de vida de mi madre. Mis hermanos y yo estamos reunidos alrededor de su cama. De pronto ella fija la mirada en la foto de uno de mis hermanos, que falleció de pequeño; se escucha un suspiro y sabemos que ella se ha ido", reveló otro participante.

Estos y otros sucesos, aportados por gente común y corriente en el sitio www.diezmomentos.net/es se exhiben en forma de postales gigantes en los dos pasillos de la Fotogalería. Los cuarenta momentos seleccionados dan cuenta de las experiencias más significativas de los participantes, aquellos que de una manera u otra marcaron sus respectivas biografías.

El proyecto, creado por Staub en 2013, recoge testimonios personales y anónimos de todo el mundo. Con el propósito de crear una "historia íntima de la humanidad", el artista (que nació cerca de Berna en 1972, pero vive y trabaja en Berlín) crea obras basadas en la vida y la memoria de gente real. Presentadas como un relato coral, las historias arman una narrativa personal insertada en ciertos momentos históricos. "Julio 1978. Estoy en la facu. Acabamos de ganar el Mundial de fútbol. Se murió papá", por ejemplo.

Además de las postales en programas y en muestras, y de organizar lecturas públicas en ciudades de Europa, el proyecto fue publicado en formato libro en 2014 en Suiza. Zehn wichtigste Ereignisse meines Lebens reúne mil momentos aportados por un centenar de personas. La colección completa de acontecimientos privados puede leerse online en el sitio mencionado, donde también hay preguntas que guían a los participantes: "¿Qué retrato surge de mí cuando describo diez de estos momentos en primera persona, en presente y de forma concisa?", entre ellas.

Desde el sábado pasado y hasta el 5 de noviembre, Diez momentos en mi vida se exhibe también en Santiago de Chile, en la Bienal Internacional de Artes Mediales. Este mes la gira continuará por Sudáfrica y Viena.

Ayer, en la inauguración oficial de la muestra en el Teatro San Martín, se presentó también el programa Coincidencia, de la fundación para la cultura suiza Pro Helvetia, que contribuyó para que el proyecto de Staub llegara a Buenos Aires. Diseñado para el período 2017-2020, el programa cultural suizo incluye exposiciones, intercambios artísticos, coproducciones, traducciones de obras y viajes de investigación. Un puente entre Europa y América del Sur para la promoción de las artes visuales y escénicas, la música y la literatura.

PARA AGENDAR

Teatro San Martín (Fotogalería). Hasta el sábado 21, desde las 10. Gratis.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas