Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El proyecto para evitar desalojos de pueblos originarios obtuvo dictamen de comisiones en Diputados

En un plenario de comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda, parlamentarios dictaminaron a favor de la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, cuyo plazo vence en noviembre de este año

Martes 10 de octubre de 2017 • 21:10
0
Diputados de todos los bloques participaron del plenario de comisiones que dio dictamen a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas
Diputados de todos los bloques participaron del plenario de comisiones que dio dictamen a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas. Foto: Diputados

El proyecto de ley que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos en tierras ocupadas por pueblos originarios, aprobado en el Senado, obtuvo hoy dictamen de un plenario de comisiones de Diputados , por lo que quedó en condiciones de ser abordado sobre tablas en la Cámara baja.

Con el respaldo de todos los bloques que las integran, las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Población y Desarrollo Humano, a cargo de Martín Pérez (FPV-PJ Tierra del Fuego), y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO), firmaron el dictamen sobre el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas.

Al comienzo de la reunión, los diputados escucharon las breves exposiciones de representantes de las comunidades, que coincidieron en la necesidad de que se avance con está prórroga "antes del 13 de noviembre, cuando vence el plazo vigente".

El diputado de la Izquierda Pablo López anticipó que su fuerza firmaría el dictamen y llamó a los pueblos originarios a que "todas las medidas y acciones de lucha se mantengan firmes hasta la sanción definitiva de la ley".

Lucila de Ponti, del Movimiento Evita, dijo que acompañaba el proyecto porque "tiene rango constitucional" y remarcó que "esta ley ya estuvo vigente y sigue vigente, por lo que no hay que permitir que vuelva atrás".

Por último, Oscar Martínez, aliado fueguino del Frente para la Victoria, les dijo a los representantes de los pueblos originarios que "tengan la seguridad que los votos de los diputados van a estar para hacer mas fuerte esta ley".

Diputados de todos los bloques participaron del plenario de comisiones que dio dictamen a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas
Diputados de todos los bloques participaron del plenario de comisiones que dio dictamen a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas. Foto: Cámara de Diputados

"Se llega a este dictamen por la lucha de los pueblos originarios; no por ninguna actitud comprensiva de los integrantes del gobierno nacional; ya que había una pretendida actitud de favorecer los intereses de los grandes terratenientes, motivo por el cual al proyecto no se le dio tratamiento antes", aseveró.

Tras la firma del dictamen, la Cámara baja buscará aprobar el proyecto en la próxima sesión que se realice en el cuerpo, según les confió a los invitados el macrista Lipovetzki.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La medida suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

La aplicación de la ley fue prorrogada en 2009, en 2013 y, si así lo determina Diputados, se concretará nuevamente este año.

Con información de la agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas