Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El FMI prevé que el país crezca 2,5% este año, por el consumo y la inversión

La inflación anual será del 22,3%, según el organismo, que mejoró sus anteriores proyecciones sobre la Argentina; también es optimista sobre Brasil; el mundo crece a un ritmo más acelerado, afirmó

Miércoles 11 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Maurice Obstfeld, director de investigación del FMI, al presentar el informe del organismo, ayer, en Washington
Maurice Obstfeld, director de investigación del FMI, al presentar el informe del organismo, ayer, en Washington. Foto: EFE / Stephen Jaffe

WASHINGTON.- La economía mundial se ha acelerado y la Argentina es uno de los países que han logrado acoplarse a esa tendencia al enhebrar este año una reactivación que ha comenzado a ganar ritmo y a desparramarse, aunque muchos aún no la sienten.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve en la Argentina mejoras en el consumo, la inversión y las exportaciones, un presente prometedor que lo llevó a mejorar las proyecciones para el país, más cautelosas que las del Gobierno.

El Fondo pronosticó que el país cerrará el año con un crecimiento del PBI del 2,5%, dos décimas más que en su pronóstico de abril y medio punto por debajo de la última estimación oficial, plasmada en el presupuesto 2018. La inflación anual alcanzará el 22,3%, por encima del techo del 17% de la meta fijada por el Banco Central.

La expansión de la economía argentina "repuntará a 2,5 por ciento en 2017 desde la recesión del año anterior, a medida que los salarios reales más altos aumenten el consumo, la inversión repunte, con el apoyo de obras públicas, y las exportaciones se benefician de una mayor demanda externa", indicó el organismo.

La mejora de la economía ayudará a "acelerar" el cierre de la brecha fiscal en 2018, agregó el FMI, que prevé para el año próximo el mismo crecimiento que en 2017 y una caída mayor de la inflación anual, al 16,7%. El Gobierno proyectó en su presupuesto una expansión del 3,5% y una suba de precios interanual del 15,7 por ciento.

El déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda pública) en relación con el producto bruto bajará del 4,5 al 3,4%, dos décimas por encima de la meta que se comprometió alcanzar el Gobierno (del 3,2%).

La última visión del FMI sobre la Argentina surge del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe presentado en la apertura de la reunión anual del organismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. El encuentro llega en un momento de bonanza para la economía global: "Buscando crecimiento sustentable", resume el título del informe, que traza un horizonte más auspicioso por parte de los economistas del Fondo.

"La recuperación mundial continúa y a un ritmo más acelerado", dijo Maurice Obstfeld, director de investigación de la entidad. "La aceleración mundial en curso es notable también por su carácter generalizado, algo que no se había observado desde comienzos de la década", agregó.

Lo negativo

Tres tendencias empañan el panorama, enumeró Obstfeld. El crecimiento del poder adquisitivo sigue siendo bajo, los exportadores de materias primas, especialmente los de energía, continúan experimentando problemas, y el repunte de las economías desarrolladas es más débil que el de mediados de los 90. Otra tendencia relevante: varios países emergentes y en desarrollo "crecerán aun menos en términos per cápita que las economías avanzadas durante el próximo quinquenio".

En América latina, el Fondo ofreció también una mirada futura más auspiciosa para Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Este año el gigante sudamericano marcó un punto de quiebre y logró dejar atrás, finalmente, su larga recesión: crecerá un 0,5% y ganará más ritmo el año próximo, cuando el organismo vislumbra una expansión del 1,5%. La región y el Caribe crecerán este año un 1,2% y un 1,9% el próximo.

Las proyecciones del Fondo para la Argentina están en sintonía con los últimos pronósticos del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, aunque son un tanto más cautelosas. El relevamiento de septiembre del Central dejó un pronóstico de crecimiento del 2,8% y una inflación del 22% para este año.

"Creemos que la economía y la política argentinas están por entrar en un círculo virtuoso, al menos en el corto a mediano plazo", dijo a LA NACION Alejo Czerwonko, estratega del Chief Investment Office del banco de inversión UBS. "El mejor telón macro va a ayudar a [el presidente, Mauricio] Macri a consolidar poder en las elecciones de octubre. Esto, a la vez, le permitirá profundizar la implementación de reformas estructurales, dándole soporte al panorama económico", agregó.

El equipo económico del gobierno de Macri abrirá su agenda hoy en Washington. La delegación estará integrada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ; el de Finanzas, Luis Caputo , y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger . También viajará la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso , quien participará de un panel sobre corrupción junto a la directora general del FMI, Christine Lagarde.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas