Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diego Santilli: "Después de la elección se puede dar un diálogo con la UCR"

El vicejefe de gobierno habló de la necesidad de acordar con el radicalismo en la Capital Federal

Miércoles 11 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño
Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño.

Los números anticipan un triunfo demoledor. Según la encuesta que publicó el último sábado LA NACION, Elisa Carrió le sacaría 30 puntos de ventaja al segundo, en este caso Daniel Filmus . Se espera una victoria de esas que marcan el presente y el futuro. Por primera vez en diez años, el macrismo, en sociedad con la Coalición Cívica, superará la barrera del 50%. "Es un buen momento", dice el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli .

Al jefe de la campaña de Vamos Juntos -la ciudad es el único distrito en el que no existe Cambiemos- no le preocupa que la performance de Carrió se pueda transformar en un dolor de cabeza en 2019, ya que naturalmente la ubicaría como una potencial competidora. Todo lo contrario, advierte con seguridad. En una entrevista con LA NACION, Santilli, además, le abre una puerta a un futuro acuerdo con la UCR y explica su relación con el clan Moyano.

-Las encuestas anticipan una elección histórica. ¿El objetivo es superar el 50 por ciento?

-Nuestro objetivo es llegar al 50%, es lo que tenemos que consolidar. Eso no significa que no vayamos a buscar más, pero ésa es nuestra meta. Hace dos meses, gracias a la sociedad con la Coalición Cívica y a [Graciela] Ocaña, logramos la mayoría en la Legislatura. Contamos con 32 legisladores por primera vez después de diez años de gestión. Nuestro objetivo era retenerlos, así ya no discutíamos más el quórum, sino los proyectos hacia adelante. Para nosotros, 50% es una enormidad y alcanzar 51% sería un disparate de votos.

-¿El triunfo podría generar un escenario para empezar a discutir la integración de la UCR en la ciudad?

-En nuestra lista hay radicales, como Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra.

-Habló de incorporar a la UCR a Cambiemos, como sucede en el resto del país. ¿Es posible?

-Espero que después de las elecciones se pueda dar. Después de las elecciones se puede dar un diálogo razonable con el radicalismo.

-Esta performance de Carrió la colocaría en posición para discutir la Jefatura de Gobierno en 2019. ¿Es una preocupación?

-No, no... para nada. Quisiera que saque 59.000 por ciento.

-Pero ¿no podría convertirse en un problema?

-Lilita será una de las grandes ganadoras; es una mujer extraordinaria y tremenda.

-¿Qué significa superar la barrera del 50 por ciento?

-Nosotros arrancamos las elecciones con indicadores que nos daban entre 37 y 42 puntos. Eso hubiera sido una elección tremenda. Recordá que nuestra mejor elección fue la que encabezamos con Gabriela [Michetti] y sacamos el 39%. Si en ésta sacábamos 40%, éramos Gardel, pero Lilita es una mujer impresionante.

-Hace pocos días se conoció el caso de Joanna Picetti, la candidata a la que le pidieron que bajara su postulación luego de que transcendió que estaba acusada de maltrato infantil. ¿Cómo llegó, con esos antecedentes, a la lista?

-Lilita fue contundente: Picetti no va a asumir. El espacio, todos nosotros, pensamos eso. Por eso tomamos la decisión de mandar el pliego a la Cámara Electoral y a la Cámara de Diputados; ahí plantearemos la cuestión.

-Es llamativo que ante tanta presión sostenga la candidatura.

-[Silencio de cinco segundos.] No sé... Son decisiones personales.

-Mucho se habló sobre su relación con el clan Moyano. ¿Usted es el interlocutor del Gobierno con Hugo Moyano?

-Trabajé mucho con [el ministro de Trabajo, Jorge] Triaca para construir los puentes con el sindicalismo y es verdad que en mi época de ministro de Espacio Público, cuando asumí, había una fuerte pelea con Moyano. Pero hoy tenemos el contrato de productividad más importante de América latina.

-Ahí nace la relación. ¿Y hoy?

-Ahí nace en una pelea tremenda, la pasé muy mal... Pero se construyó un diálogo. Y desde ahí creció el mito de que yo hablo con los Moyano. Pero hoy depende de Triaca, que es un muy buen ministro de Trabajo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas