Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Incautaron 27.500 pastillas y buscan determinar si se trata de un cargamento de metanfetamina

Un test realizado por la PSA señaló a los comprimidos como una droga sintética ilegal, aunque la Justicia espera el resultado de otras pruebas

Miércoles 11 de octubre de 2017
0
El material decomisado en el aeropuerto de Córdoba
El material decomisado en el aeropuerto de Córdoba. Foto: LA NACION

CÓRDOBA.- Un procedimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto Ambrosio Taravella de esta ciudad desembocó en una polémica. Un control a un equipaje despachado a la ciudad de San Pablo detectó supuestas metanfetaminas; después de que el juez federal Hugo Vaca Narvaja ordenara la detención del pasajero, dispuso su libertad, ya que quedaron dudas sobre la composición de esas pastillas.

El operativo se desarrolló el viernes pasado. En una valija despachada para un vuelo de Latam, las máquinas de rayos X detectaron "material orgánico dudoso". Se trataba de 124 frascos con 7440 pastillas de supuestas vitaminas C, pero que las primeras pruebas con reactivos dieron que podía ser metanfetamina.

Pocas horas después, personal de la PSA encontró abandonadas en el estacionamiento público del aeropuerto dos mochilas con 85 frascos que contenían otras 5100 pastillas de características idénticas a las secuestradas en el control del equipaje. Según señalaron altas fuentes de la PSA a LA NACION tres pruebas realizadas arrojaron resultados positivos "para metanfetamina".

Vaca Narvaja ordenó la detención del pasajero, pero no su incomunicación y alcanzó a hacer dos llamadas. En diálogo con LA NACION el juez señaló que dispuso la libertad del hombre porque el allanamiento de su casa en Arroyito (sudeste cordobés) -donde vive con su esposa y dos hijos menores- dio negativo, al igual que el realizado en el laboratorio que tiene en un barrio de esta ciudad.

"Nunca dije que las pastillas no sean metanfetaminas -insistió-. Estoy esperando las pruebas definitivas del laboratorio que realiza la Policía Federal, cuyos resultados estarían el viernes. Hasta entonces no puedo de ninguna manera adelantar opinión".

Sostuvo que los reactivos que utiliza la PSA son "muy sensibles" y pueden haber detectado la presencia de algún componente en la vitamina, pero que en las pruebas realizadas posteriormente ese resultado no se repitió. La decisión final que tomará Vaca Narvaja dependerá de las pruebas que están en marcha.

El pasajero aseguró que las pastillas son suplementos vitamínicos y admitió que no había declarado los frascos que transportaba, lo que significó una violación administrativa del Código Aduanero. En una mochila y en su domicilio se encontraron más pastillas de similares características.

El juez indicó a LA NACION que en los procedimientos realizados en la casa y en el laboratorio no detectaron señales que permitiesen pensar en el perfil de un narcotraficante y que, por eso, dispuso su libertad.

Fuentes de la PSA sostuvieron que la Policía Federal obtuvo resultados negativos de muestras decomisadas en el laboratorio del sospechoso y no de las pastillas incautadas en el aeropuerto, que en sus tests de campo tuvieron resultado positivo. Remarcaron que en el domicilio se secuestraron 250 frascos con 15.000 pastillas, 20 envases con una sustancia que aún no fue identificada y 30 barritas de cereales, "todo lo cual arrojó resultado positivo para metanfetamina".

Cayó una "mula" con cocaína

Una mujer fue arrestada en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentó abordar un vuelo rumbo a España con cuatro kilogramos de cocaína en su equipaje. La droga fue detectada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al ser realizado un control de las valijas despachadas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que tenía como destino la ciudad española de Barcelona. El cargamento fue descubierto por un perro antidrogas.

Informe de Gabriela Origlia y Gabriel Di Nicola

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas