Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ante un posible golpe electoral, Maduro dice apostar al diálogo pero la oposición lo desmiente

Este domingo Venezuela elige a 23 gobernadores, en medio de una tensión que no cesa

Miércoles 11 de octubre de 2017 • 08:05
0
Maduro busca un pacto de convivencia con la oposición tras unas elecciones que podrían ser un golpe duro
Maduro busca un pacto de convivencia con la oposición tras unas elecciones que podrían ser un golpe duro. Foto: DPA

El domingo 15 de octubre, los venezolanos deberán concurrir a las urnas para unas elecciones regionales en medio de un clima de extrema tensión a causa de las marchas en contra del presidente Nicolás Maduro , cada vez más débiles y aisladas, del fuerte desabastecimiento que enfrenta la población y de la falta de soluciones.

Ante este panorama, y ante unos comicios que se espera representen un golpe para el mandatario bolivariano, Jorge Rodríguez, quien dirige la comisión para el diálogo, aseguró que el gobierno y la oposición concretarán un acuerdo de convivencia, de acuerdo a lo publicado por el diario El Universal. Sin embargo, la principal coalición opositora desmintió ese diálogo.

"Después de las elecciones nos vamos a sentar a terminar de cerrar el acuerdo de convivencia en el que ya hemos avanzado muchísimo los sectores de la derecha venezolana y las fuerzas de la revolución", advirtió el chavista.

Asimismo, aseguró que el acuerdo "está bastante cercano a conducir a una firma que generará más tranquilidad al pueblo venezolano" y pidió a la oposición dejar de un lado el doble discurso para promover la violencia.

Y no se olvidó de Estados Unidos. En consonancia a la postura tomada por Maduro, que proclama Washington están detrás de las protestas y la crisis que vive su país, Rodríguez celebró que se hagan los comicios y dijo: "Este domingo el pueblo de Venezuela va a ir a votar por la paz y le va a decir a Donald Trump , con cada voto, «no te metas en los asuntos internos de Venezuela , que los asuntos internos de Venezuela los resolvemos los venezolanos»".

Maduro busca un pacto de convivencia con la oposición tras unas elecciones que podrían ser un golpe duro
Maduro busca un pacto de convivencia con la oposición tras unas elecciones que podrían ser un golpe duro. Foto: Reuters

Una voluntad poco clara

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salió a desmentir los avances anunciados por el gobierno para reanudar las conversaciones que procuran instalar un diálogo formal entre el oficialismo y sus adversarios.

"Desmentimos al gobierno; la negociación política no ha avanzado, cada día retrocede", señaló el jefe de los negociadores de la MUD, el diputado Luis Florido.

"Desde la MUD reiteramos que, en vez de avanzar el proceso exploratorio, ha retrocedido, porque nos quitaron las garantías electorales al no permitir la sustitución de candidatos, e intentan hacer un fraude electoral", agregó Florido.

La oposición acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cometer irregularidades, entre ellas no permitir la sustitución de candidatos ya inscriptos y que luego quedaron eliminados en las primarias de la coalición, tal como lo establece la Ley de Procesos Electorales.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas