Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tres chefs argentinos eligen los mejores dulces de leche

Por su textura, por su color, su intensidad ellos eligen y nos cuentan cuáles son sus preferidos

Miércoles 11 de octubre de 2017 • 16:35
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En el día del dulce de leche, además de conmemorar esos sabores que hicieron historia, como el Chimbote en su envase cilíndrico de cartón que tenía fanáticos y detractores por igual, pero nunca indiferentes (¿se puede ser indiferente al dulce de leche?, es buena idea estar al tanto de cuáles son los productos que hoy por hoy están en el podio de los vencedores.

Foto: gentileza Pedro Lambertini

Tres chefs famosos por su visión renovadora de la cocina y la pastelería actual, valorizan este manjar, nos cuentan cuáles son sus preferidos, comparten sus secretos y hasta una receta infalible.

Jessica Lekerman: "Para el consumo diario me gustan los suaves"

Foto: Prensa

Acaba de presentar su primer libro de recetas, Cocina con onda en el que comparte sus creaciones y el dulce de leche es protagonista en sus creaciones. "El dulce de leche es parte de nuestra cultura, estamos acostumbrados de muy chiquitos. Me encanta, en la medida justa y en las buenas cantidades hace que todo quede mucho mejor. Para nuestro paladar es algo muy noble y muy reconocido.

Uso Las Quinas o Lapataia para el consumo diario en casa, me parecen suaves, que para lo cotidiano tienen un grado de intensidad justo. En casa se consume mucho dulce de leche, los chicos y mi marido son de cucharear directo del tarro. Para cocinar, tanto en mi casa, como en mi restorán Mooi y en las recetas de mi libro Cocinar con Onda, uso el que más me gusta que es Vacalin, sobre todo el repostero, para tortas y alfajores. Esas son mis elecciones genuinas, porque me gustan."

Pedro Lambertini: "Me gusta más el dulce de leche cremoso que el repostero"

Foto: Prensa

Pedro Lambertini, chef pastelero y autor del libro Al Natural se declara fanático del dulce de leche, ingrediente que lo inspira a recetas, como el flan con el que conquistó los paladares de los diplomáticos vietnamitas cuando se los sirvió en la embajada argentina en Hanoi.

"Me encanta el dulce de leche; aunque en las cartas de postres el más hitero siempre es el chocolate, el que le sigue es el dulce de leche, un ingrediente muy versátil y muy aceptado apra el gusto argentino. Personalmente el que más me gusta entre los de marca premium es Lapataia es y de los comerciales elijo el Vacalín, que tiene mucha consistencia en las tandas, lo que pasa a veces es que las tandas suelen venir distintas, depende mucho de la proteína de la leche.

Para hacer postres, cremas o flanes o algún cheese cake no uso el dulce de leche repostero, prefiero el común. Si uso repostero trato de que sea lo mas untuoso posible, no me resulta el que es muy pastoso. El más clarito es más suave, menos empalagoso, más cremoso, me gusta mucho más.

Algo que me parece bueno es que el dulce de leche queda muy bien combinado con naranja, por ejemplo una tarte brûlée que es una masa fina de manteca cubierta con crème brûlée queda muy bien con ralladura de naranja, muy bien perfumado.

Me gusta ir probando distintos tipos de dulces de leche regionales, porque son todos bien distitnos. Hace poco probé en La Pampa uno que se llama La Mimosa, que viene en una cajita de cartón y me pareció muy rico".

Germán Torres: "sabrán perdonar, me gustan mucho los dulces de leche uruguayos"

Foto: Prensa

No es un especialista en el tema, porque lo suyo son más bien las harinas, pero a la hora de elegir un buen dulce de leche Germán Torres, panadero y creador de Salvaje Bakery, se declara seguidor de los producidos en Uruguay. Como los otros consultados, rankea en primer lugar a Lapataia, pero tiene otro preferido menos famoso: Los Nietitos.

"De los dulces de leche argentinos me gusta el Estilo Colonial de La Serenísima y el San Ignacio que queda tremendo con una rodaja de pan casero; hace poco descubrí uno de Neuquen que es un manjar, es de cabra y lo elabora el maestro quesero y chef Mauricio Couly".

Los ocho elegidos

La Pataia (Uruguay)

Las Quinas

Vacalin

La Mimosa (de La Pampa)

Los Nietitos (Uruguay)

Estilo Colonial (La Serenísima)

San Ignacio

Dulce de Leche de cabra de Mauricio Couly (Neuquén)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas