Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuatro tipos listos y una gran pantalla de video

Mauro Apicella

SEGUIR
LA NACION
Jueves 12 de octubre de 2017
0

Pensar que existe una "música de estadios" es una afirmación que excede lo razonable, cuando se sabe que la mayoría de las canciones nacen en momentos de cierta soledad, incluso la hogareña, y se graban en la intimidad de un estudio de grabación. Claro que ésta es una conjetura sin ninguna información concreta. La única certeza es lo que se ve y se escucha en un gran "templo deportivo". Y lo que será difícil de rebatir es la afirmación de que U2 es la gran banda para ese espacio. A lo largo de su carrera ha probado con todos los formatos y las tecnologías para convertir una canción en un espectáculo en el que el entretenimiento y la sorpresa se pongan por encima, incluso, del rock o el pop como lenguaje. Aunque esto también es discutible, ya que en el rock y el pop la música y la imagen son dos elementos fusionados y, actualmente, indisolubles.

Lo cierto es que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. crearon una maquinaria que no se detiene, que sigue vigente (algo que se comprueba fácilmente al ver el amplio rango de edades entre el público que va a sus conciertos) y que busca la novedad en cada nueva gira. A veces pueden ser más originales con las puestas en escena de sus shows que con la estética sonora de algunos de sus discos.

Fueron vanguardia con escenarios exóticos y revolucionarios, en 3D y en 360 °(bueno, lo del 360° es relativo, porque, aunque en menor escala, ya lo había hecho antes y mejor Peter Gabriel). Pero cuando llega el momento de hacer retrospectiva y volver hacia uno de los discos emblemáticos de su carrera, The Joshua Tree, la grandilocuencia se resume en apenas dos elementos: cuatro tipos haciendo música y una gran pantalla. Claro, nos podrán decir que no es cualquier pantalla, sino la más grande del mundo. Pero el gran acierto de esta gira es ése: cuatro tipos y una gran pantalla. Cuando la ecuación funciona, no se necesita más que eso. Y con U2 funciona magníficamente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas