Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los perros: ecos de la dictadura chilena

Jueves 12 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Dirección y guión: Marcela Said/ elenco: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking, Juana Viale/ fotografía: Georges Lechaptois/ música: Grégoire Auger/ producción: Dercourt, Erbs, Matte/ duración: 95 minutos/ calificación: SAM 16 años/ Nuestra opinión: buena

Exhibido en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, este segundo largometraje de ficción de la chilena Marcela Said nació gracias a su encuentro con Juan Morales, un ex coronel implicado en la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet y dedicado en ese momento a las clases de equitación. Said preparaba entonces El mocito, un notable documental sobre un colaborador de la DINA, la implacable policía política del régimen.

Mariana, la protagonista de Los perros (intensa y comprometida interpretación de Antonia Zegers), está claramente insatisfecha: su matrimonio con un argentino (Rafael Spregelburd) está en crisis, padece un invasivo tratamiento de fertilidad y es presionada por su padre para avalar algunas decisiones relacionadas con una empresa familiar con las que no acuerda del todo. Su vía de escape será justamente el vínculo que establece con su profesor de equitación, un militar retirado que espera una sentencia por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

Los perros
Los perros.

La película apunta a la reflexión crítica sobre un largo período de oscuridad de la historia chilena (Augusto Pinochet llegó al poder en 1973 y recién lo abandonó en 1990), con el foco puesto en la explícita complicidad civil, muy pronunciada en las clases acomodadas del país vecino y componente clave para entender aquella tragedia cuyos ecos aún no terminan de apagarse.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas