Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Innovación en viviendas: una carpa 3.0 para refugiados y turistas

El empresario petrolero Christian Weber creó el shiftpod, un sistema avanzado que puede utilizarse en situaciones de emergencia

Jueves 12 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

El glamping encontró un nuevo modelo de carpa casi 4.0. Después de más de 20 años acampando de un millón de maneras diferentes en Burning Man, el festival anual de artes que se realiza durante el verano en Nevada, Estados Unidos y que reúne a unas 70.000 personas en zonas adversas al clima como el desierto Black Rock Desert surgió una versión modernizada del sistema hexayurt, una especie de abrigo hexagonal que ofrece el aislamiento y oscuridad completa. Fue el empresario petrolero Christian Weber quien se animó a generar la versión modernizada del hexayurts.

"Comencé a pensar en adaptar las paredes de un hexayurt juntos para que se plieguen en una sola pieza. Pensé en hacerlo con tela", relató en una entrevista televisiva. El resultado fue el shiftpod, un refugio de campamento robusto, aislado en el que cabe una cama queen-sized y la gente puede ponerse de pie. El emprendedor comenzó vendiendo online. Su business plan planeaba la venta de 30 pero a los pocos meses del lanzamiento llevaba entregadas más de 300 unidades. Así creo su compañía Refugio avanzada Systems Inc -ASSI, por sus siglas en inglés-, y generó un negocio multimillonario con la venta de los shiftpods que hoy se ofrecen por US$ 1300 y hasta lanzó la versión mini, más liviana pensada para la demanda femenina. Además hasta diseñó un sistema de túneles que enlaza dos shiftpods juntos. Pero la historia de Weber no termina ahí. El incendio en el Norte de California que provocó la muerte de cuatro personas y destruyó más de 2000 edificios en varios pueblos en 2015 lo llevó a tomar la decisión de regalar un shiftpod por cada 20 que vendió.

"Hay 53,4 millones de desplazados forzosos en el mundo en este momento debido a las guerras y la política", afirmó el empresario . Hoy pueden encontrarse refugios ASSI en todo el mundo. Están en Haití, Japón y Nepal. Y el año pasado, cuando un huracán se precipitó en Florida, Weber recibió una llamada pidiendo mil unidades. "Estamos impresionados", reconoció Jordan Fanning, coordinador del centro de operaciones de emergencia de la ciudad de Brookings, Oregon. "Nuestra primera experiencia fue una reunión en el aeropuerto. No habíamos planeado un plan B para la lluvia. Iba a ser una reunión al aire libre. De repente, hubo un aguacero. Tuvimos un shiftpod. Terminamos usándolo como nuestra sala de reuniones improvisada". Tan es así que Brookings está considerando comprar varias docenas de shiftpods como una manera de asegurar que los empleados tengan refugio en caso de un terremoto. "Si pudiéramos meter entre 40 y 50 de estos en un camión tendríamos capacidad para responder al incidente rápidamente", agregó.

Mientras tanto, Weber adelantó que trabaja en crear kits para que los individuos lleven consigo un refugio y todo lo necesario para que una familia de cuatro personas pueda sobrevivir durante 30 días. Además de construir sistemas para hasta 1600 personas que se pueden almacenar en un contenedor. El empresario está pensando en clientes como las empresas en zonas de terremoto -como Silicon Valley- que tienen grandes estacionamientos y mucho espacio para almacenar y establecer refugios de emergencia.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.