Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Postergan la definición de las condenas a Jaime, Schiavi y Cirigliano

Casación resolverá las apelaciones después de las próximas vacaciones

Jueves 12 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Los condenados en el primer juicio por la tragedia de Once, ex funcionarios y poderosos empresarios, siguen en libertad. Esto es porque a pesar de que en diciembre de 2015 recibieron penas que van desde los nueve a los cuatro años de prisión, esas sentencias nunca fueron revisadas por la Cámara de Casación Penal que las tiene a estudio desde hace casi dos años. Y a juzgar por el cronograma de trabajo que se impusieron ayer, los magistrados se tomarán hasta después de las vacaciones de verano para resolver.

Los jueces de la Sala III de la Casación son los que vienen demorando esta sentencia. Ayer dieron el primer paso concreto para decidir si dejan firme esas condenas o si las revocan. Fijaron tres audiencias para el 7, 14 y 21 de diciembre próximo para escuchar los argumentos a favor y en contra de las condenas, dictadas en diciembre de 2015.

Tras una audiencia preparatoria mantenida ayer con la fiscalía, abogados de familiares de víctimas, sobrevivientes y los de los acusados, los jueces Juan Carlos Gemignani,. Eduardo Righi y Carlos Mahiques eligieron estas fechas. A partir de allí tienen 20 días hábiles para resolver, pero como la última audiencia es el 21 de diciembre, entre los feriados de las fiestas y la feria judicial de verano, los condenados se ganaron la posibilidad de tener las vacaciones en libertad.

Además, estos 20 días hábiles son prorrogables. Incluso para febrero los camaristas dejaron abierta la posibilidad de mantener entrevistas personales con algún acusado. Cada día que pasa, los acusados se lo deben al tribunal.

Los condenados son el maquinista Marcos Córdoba, a quien el Tribunal Oral Federal 2 impuso una pena de tres años y seis meses de prisión; Sergio Claudio Cirigliano, ex responsable de TBA , condenado a 9 años de cárcel los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados a 8 años de prisión, y seis años, respectivamente.

Desde principios de 2016, cuando se conocieron los fundamentos del veredicto, Casación tiene a revisión las apelaciones a las condenas dictadas en ese juicio y si confirma lo resuelto en el juicio oral, podría derivar en inmediatas órdenes de detención para aquellos con penas que prevén cárcel efectiva.

Salvo Ricardo Jaime, preso en otros casos por corrupción, los demás acusados están libres y cada día que pasan así se lo deben a estos tres jueces de la Casación.

En las audiencias de informes convocadas para diciembre, las partes mejorarán oralmente, en intervenciones de hasta 20 minutos, los pedidos ya hechos por escrito a Casación.

En noviembre de 2016, el fiscal ante Casación Raúl Pleé pidió que se confirmen las condenas a todos los acusados salvo en el caso de Ricardo Jaime, sobre quien reclamó que se aumente la pena de seis años de prisión y se le agregue el delito de "estrago culposo agravado" por el que fue absuelto.

El fiscal también sostuvo la apelación de las querellas contra la absolución del empresario Mario Cirigliano, y los ex funcionarios Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sicaro y reclamó condenas por "administración fraudulenta agravado y estrago culposo agravado".

Los condenados en el primer juicio por la tragedia de Once, ex funcionarios y poderosos empresarios, siguen en libertad. A pesar de que en diciembre de 2015 recibieron penas que van de nueve a cuatro años de prisión, las sentencias aún no fueron revisadas por la Cámara de Casación Penal. A juzgar por el cronograma de trabajo que se impusieron ayer, los magistrados se tomarán hasta después de las vacaciones para resolver.

Los jueces de la Sala III de la Casación son los que vienen demorando esta sentencia. Ayer dieron el primer paso concreto para decidir si dejan firme esas condenas o si las revocan. Fijaron tres audiencias, para el 7, 14 y 21 de diciembre próximo, para escuchar los argumentos a favor y en contra de las condenas dictadas en diciembre de 2015.

Tras una audiencia preparatoria con la fiscalía, abogados de familiares de víctimas y sobrevivientes y los de los acusados, los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Righi y Carlos Mahiques definieron estas fechas. A partir de allí tendrán 20 días hábiles para resolver, pero como la última audiencia es el 21 de diciembre, entre los feriados de las Fiestas y la feria judicial de verano, los condenados podrán pasar las vacaciones en libertad. Además, los 20 días hábiles son prorrogables. Incluso, para febrero los camaristas dejaron abierta la posibilidad de mantener entrevistas personales con los acusados.

Los condenados son el maquinista Marcos Córdoba, a quien el Tribunal Oral Federal Nº 2 impuso una pena de tres años y seis meses de prisión; Sergio Claudio Cirigliano, ex responsable de TBA, condenado a nueve años de cárcel, y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados a ocho y seis años de prisión.

Desde principios de 2016, Casación tiene en revisión las apelaciones a las condenas, y si confirmara lo resuelto en el juicio oral, podría disponer órdenes de detención inmediata.

Salvo Ricardo Jaime, preso por otros casos de corrupción, los acusados están libres. En noviembre de 2016, el fiscal ante Casación Raúl Pleé pidió que se confirmen las condenas a todos los acusados, salvo Ricardo Jaime, sobre quien reclamó que se le aumente la pena de seis años de prisión y se le agregue el delito de "estrago culposo agravado", por el que había sido absuelto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas