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Muy Bien 10: aprender en equipo para mejorar el desempeño

El trabajo multidisciplinario transversal a la currícula que impulsa Educar 2050 se aplica en diez escuelas secundarias bonaerenses; busca evitar, también,la deserción

Jueves 12 de octubre de 2017
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LA NACION
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En la Escuela de Ense?anza Secundaria N?2 de Pacheco investigan sobre adicciones
En la Escuela de Ense?anza Secundaria N?2 de Pacheco investigan sobre adicciones. Foto: LA NACION

"Estamos aprendiendo con más entusiasmo porque los temas los elegimos nosotros", dice Roberto Fernández, que con sus compañeros de 6º año 7a división de la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 de Valentín Alsina desarrollan Los Viajes y el Mundo, el proyecto pedagógico interdisciplinario para este ciclo lectivo. "Estudiar es más entretenido y distendido porque no vengo pensando en que tengo que aprobar", señala Camila Ferreira, que con sus compañeros de 6º año 2a división de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 2 de Pacheco busca probar, a través de la literatura, si adicciones como los juegos, el trabajo o Internet son negativas.

Proponer el tema, compartir la experiencia con varios de los profesores del año y trabajar en forma multidisciplinaria mientras cada estudiante y docente tiene responsabilidades distintas que confluyen en aprendizajes prácticos es el núcleo del programa Muy Bien 10. Impulsado por Proyecto Educar 2050, del que participan LA NACION y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), junto con otras empresas (Santander Río, Grupo Clarín, Despegar.com, Globant, Molinos Ala, Pampa Energía, Grupo Telecom y Toyota) y ONG, ya se implementa en 10 escuelas medias bonaerenses.

La iniciativa, declarada de interés educativo por los gobiernos bonaerense y nacional, busca reducir las cifras de baja terminalidad del secundario y resolver las deficiencias en el aprendizaje. Sólo el 50% de los alumnos que ingresan en el nivel medio lo concluyen. Y esa brecha es muy contundente entre escuelas públicas y privadas: 30% versus 70%. Esta disparidad se prolonga en la universidad: de cada 100 graduados secundarios 25 provienen de la escuela pública (y sólo cinco terminan la carrera) y 75, del sistema privado (y 25 se gradúan).

En cuanto al nivel de aprendizaje en el secundario, alcanza con señalar que según las últimas evaluaciones oficiales sólo uno de cada dos egresados comprende los textos que lee. Para los estudiantes y los docentes, Muy Bien 10 es un desafío, ya que de forma simultánea conviven el sistema tradicional secundario -con un promedio de nueve materias en el último año- con el trabajo transversal por proyecto, elegido, votado y organizado por los alumnos.

"Nos estamos olvidando de enseñar con pasión, y si sobresalís por lo que debés hacer entonces como sociedad estamos mal", sintetiza la función docente actual Rodolfo Domínguez, el profesor de literatura de la escuela de Pacheco. Está convencido de que el trabajo por proyecto multidisciplinario genera "un compromiso más fuerte de los alumnos" que la usual mecánica de la clase enciclopedista que suele darse cotidianamente en el aula.

"Este proyecto nos dio un marco teórico a algo que ya hacíamos intuitivamente", explica Silvia Tursa, directora de la escuela de Valentín Alsina.

En su establecimiento, los alumnos eligieron el tema "Los viajes y el mundo". "Las dificultades de la comprensión lectora que tienen los chicos los arrastran a tener problemas en matemática. No pueden entender una ecuación dentro de un problema formulado en un texto", añade Tursa.

La primera evaluación de desempeño y aprendizaje se hizo el mes pasado. A fines de noviembre, en coincidencia con el cierre del ciclo lectivo, cada grupo escolar hará la presentación final del proyecto. "Lo que más motiva a los chicos es poner en acción lo que aprendieron", agrega Tursa, al contar que el 1º del mes próximo se hará la tradicional muestra de trabajos prácticos de los alumnos, que es abierta a la comunidad y a los primarios de la zona.

"Generar el interés del alumno es fundamental porque tenemos que romper con la apatía de los chicos. En sexto año suelen decir la frase mágica «ya fue»", advierte Jorge Santillán, el director de la escuela Nº 2 de Pacheco. Y destaca que el aprendizaje basado en proyectos contribuye a que los chicos "aprendan a través de las preguntas que ellos mismos se formulan".

Los problemas de aprendizaje no tienen sólo una razón estudiantil, sino también docente. "Algunos docentes acompañan plenamente el proceso educativo, y otros no tanto, porque las resistencias siempre están", admite.

Para Rodolfo Domínguez, uno de los cambios necesarios es en el rol del docente. "Los chicos son como golondrinas buscando el verano y el colegio es la jaula del invierno. Hay que reflexionar sobre qué clase damos. Así como estamos no va. Hasta los seguimos llamando alumnos, es decir sin luz, cuando los chicos siempre están iluminando, aunque somos nosotros los que no los vemos", sentencia.

En la escuela de Pacheco, los estudiantes que participan de Muy Bien 10 enfrentan una paradoja. "El método es más entretenido, nos da más trabajo y tenemos que hacer más investigación, pero no nos molesta porque nosotros elegimos el tema a desarrollar", resume Facundo Loyola, de 6º año 2a división.

"Hay que modernizarse porque con un clic tenemos todas las respuestas. Muchos chicos toman a un profesor como un jefe y se lo debe tomar como un orientador. Hay mucho por cambiar, porque no todos son burros o inteligentes, cada uno tiene su proceso", concluye Dante Márquez, que aunque es de 4º año, descuenta el tiempo que le falta para sumarse al proyecto.

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