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Innovar en la secundaria, la clave del proyecto

Jueves 12 de octubre de 2017
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Escuela secundaria e innovación escolar, ¿es posible pensarlas conjuntamente? ¿Qué tipos de innovaciones son posibles de desarrollar hoy en el marco de una estructura organizacional marcada por la escasez de equipos, de tiempos y de espacios? Pero, a su vez, ¿cómo sortear las limitaciones actuales de la escuela secundaria de manera que ésta pueda darse la oportunidad de probar nuevas formas de hacer, de pensarse, de enseñar y de aprender, más cercanas a las formas de ser y de hacer de los estudiantes y de las demandas del mundo actual?

Muy Bien 10 nace en el marco de este dilema que atraviesa actualmente la escuela secundaria y llega a las instituciones con una propuesta de trabajo colaborativa e interdisciplinaria que se hace evidente en todos sus niveles de implementación. La propuesta contempla la articulación entre sector público, sector privado y sociedad civil para el diseño y la implementación de una propuesta de intervención que acerca a las escuelas caminos factibles y alternativos de acción a través del fortalecimiento de cuatro ejes de acción que puedan traccionar e impulsar la mejora escolar.

En primer lugar, el fortalecimiento de directores y docentes. Los directores tienen un rol esencial en la conformación de escuelas de calidad que trabajan para que todos aprendan adquiriendo conocimientos y competencias adecuadas para toda la vida. Su liderazgo pedagógico es central para lograr la participación y la colaboración de la comunidad educativa en el logro de más y mejores aprendizajes.

De este modo, se promueve el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje en el interior de las escuelas que suscitan un proceso de mejora continua donde los profesionales trabajan colaborativamente sobre la base de la reflexión y planificación conjunta en pos de un propósito común.

Otro eje fundamental es el uso de sistemas de información que permitan a los equipos escolares acercarse a datos de trayectorias y desempeño escolar que puedan colaborar con la toma de decisiones pedagógicas y la conducción sobre la base de una gestión estratégica.

La innovación pedagógica y tecnológica es clave para que los alumnos tomen protagonismo en los aprendizajes, realicen decisiones basadas en ellos y experimenten que pueden intervenir sobre la realidad y transformarla.

Desde Muy Bien 10 trabajamos en el modelo pedagógico de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que permite integrar y conversar entre disciplinas, motivar a los estudiantes y darles un rol protagónico en la construcción del aprendizaje. El docente como un facilitador que promueve y motiva el aprendizaje colaborativo y la autonomía.

En Muy Bien 10, los estudiantes tienen un papel de protagonismo en la definición de las temáticas que les interesa aprender a través de la implementación de proyectos escolares. El abordaje de la violencia, futuro, alimentación, mundo, deportes, fueron seleccionados como temas que atraviesan sus propias vidas y que les interesa aprehender y abordar colectivamente.

Trabajar con las escuelas secundarias en nuevas líneas de acción que, sostenidas en las prácticas cotidianas de las instituciones, propongan nuevas formas de hacer, de interrelacionarse y de vincularse, encuentra un mayor impulso cuando el trabajo en red es parte de la propuesta. Se aprende y valora que el aprendizaje en cada escuela, aula, docente y directivo puede enriquecer a otra escuela y alentar las motivaciones y el entusiasmo de los docentes.

Muy Bien 10 busca llegar a las escuelas y proponer a sus equipos adoptar una iniciativa que potencie las capacidades de la escuela y promueva la mejora de los aprendizajes, con nuevas formas de hacer y más voces por sumar.

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