Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Síntesis

Jueves 12 de octubre de 2017

Ciencia

Anticipan que las focas dejarán de ser anfibias

Las focas dejarán de ser animales anfibios y se moverán sólo en el agua, según un estudio de científicos del Conicet y de Suiza, que afirman que modificarán su fisonomía para asemejarse a los cetáceos. Aparentemente, los indicios de estos cambios se hallan en el oído interno y externo de la especie. El trabajo, publicado en la revista Biology Letters y difundido por Télam, documenta una correlación entre la adaptación al medio acuático que tuvieron ambos grupos y permite inferir de manera indirecta qué pasó con grupos extinguidos de los que no se tiene tanta información.

Dársena Norte

Retiran del río los restos de un barco hundido

El gobierno porteño comenzó a retirar, ayer, los restos de un barco hundido en la Dársena Norte del Río de la Plata, que obstruye el escurrimiento del agua de lluvia. Se trata de un barco carguero a vapor de aproximadamente 1930, de unos 45 metros de eslora y 40 toneladas de peso, con casco de acero remachado. La embarcación no fue identificada todavía, aunque tal vez se logre hacerlo cuando se la retire por completo. Para evitar juicios, antes de desguazarla se publicaron edictos en los diarios para buscar a sus potenciales dueños, pero nadie apareció para reclamarla.

Salud

Un avance para aumentar los trasplantes cardíacos, premiado

La empresa nacional Lew Argentina ganó el prestigioso Premio Innovar 2017 con un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría. Se trata de la perfusión ex vivo de corazón en normotermia: un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan para trasplantes.

"Este proceso consiste en poder aumentar el número de donantes a través de los corazones que se descartan, que van al tacho de basura, y poder usarlos, evaluarlos y mejorarlos, perfundiéndolos con sangre oxigenada pulsátil a temperatura corporal", explicó Ignacio Berra, quien integra el Equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital Juan P. Garrahan.

La máquina de perfusión ex vivo, que mantiene latiendo un corazón fuera del cuerpo donante para estudiarlo, mejorarlo y aumentar el tiempo que puede pasar hasta el trasplante, se encuentra en la fase investigativa.

En el mundo, 1.500.000 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante. Sin embargo, sólo se realizan 120.000 por año, es decir, menos del 10%.

Recoleta

Música y moda en plena calle Arenales

Combinar la decoración con la moda es el desafío de Tendencia Arenales, que hoy, desde las 19, se extenderá por esa calle, entre Paraná y Cerrito. En el evento se presentará la nueva temporada de los comercios que integran la zona de la mano de duplas conformadas por referentes de la moda y de la decoración. La organización Distrito Arenales, integrada por los comerciantes de Arenales y sus calles laterales, impulsa el encuentro. Habrá música en vivo para acompañar la experiencia y recorrer la calle, que para la ocasión se convertirá en peatonal. La entrada es libre y gratuita.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.