Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amenaza Trump con penalizar a las cadenas de TV

Furioso por un informe de NBC, sugirió revocar las licencias

Jueves 12 de octubre de 2017

WASHINGTON.- Los cuestionamientos de Donald Trump a la prensa norteamericana, a la que acusa regularmente de difundir noticias falsas sobre su gestión, tuvieron ayer una vez más como blanco las cadenas de televisión, y en particular NBC, a la que amenazó con revocarle la licencia de transmisión.

El último exabrupto contra la prensa se dio a propósito de un informe de NBC sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos, que el presidente republicano evaluaba aumentar. Trump habría pedido a los altos mandos militares, durante una reunión en julio pasado, la duplicación de las ojivas.

NBC citó, bajo anonimato, a tres funcionarios que estuvieron presentes en esa reunión; según ellos, Trump manifestó con claridad su intención de aumentar la capacidad nuclear. El presidente habría recordado -según esas fuentes- que a fines de los años 60 el país tenía 32.000 cabezas nucleares y en la actualidad cuenta con 4000.

Algunos de los generales presentes en la reunión le habrían explicado que un plan de esa magnitud sería una contravención a los acuerdos internacionales de no proliferación, con consecuencias imprevisibles en todo el mundo.

"Con todas las noticias falsas saliendo de NBC y las cadenas, ¿en qué punto es apropiado revocar su licencia? ¡Malo para el país!", tuiteó el presidente.

"Noticia falsa de @NBCNews, que inventó una historia de que yo quería un aumento «diez veces mayor» en nuestro arsenal nuclear estadounidense. Pura ficción, hecha para degradar. NBC=CNN", subrayó.

La misma cadena reveló la semana pasada que después de esa reunión con militares en el Pentágono, el secretario de Estado, Rex Tillerson, se refirió en privado a Trump como un "idiota".

El magnate usa habitualmente la expresión "noticias falsas" para poner en duda las informaciones de los medios sobre su gobierno, por lo general sin presentar pruebas que respalden sus acusaciones de que los informes no son ciertos. La guerra contra los medios incluye cadenas como CNN y NBC, además de diarios como The New York Times y The Washington Post. Llegó a calificar a la prensa como "el enemigo del pueblo".

El 5 de mayo pasado, también irritado por informes de las principales redes de televisión que consideró críticos a su gestión, Trump sugirió abiertamente que el Senado investigara a esos periodistas.

"¿Por qué la Comisión de Inteligencia del Senado no se dedica a las Redes de Noticias Falsas en nuestro país, para que vean cuántas de nuestras noticias son simplemente falsas?", lanzó en Twitter.

Su amenaza de revocación de la licencia de NBC se enfrentaría, si quisiera llevarla adelante, con grandes obstáculos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no otorga licencias a las cadenas de televisión, sino a las estaciones individuales, que se renuevan cada ocho años.

Por otra parte, la FCC no otorga licencias similares para empresas de cable, como CNN y MSNBC, ni regula los sitios de Internet.

Agencias AP, ANSA, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.