Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presentaron un vehículo agrícola que robotiza la aplicación de agroquímicos

Lo desarrolló la firma Eslava, que lo exhibe en CREA Tech

Jueves 12 de octubre de 2017 • 00:00

CÓRDOBA.- En el marco de CREA Tech, el evento organizado por Aacrea en esta ciudad, la firma Eslava, integrada por jóvenes ingenieros mecánicos, industriales y de agronomía, presentaron un vehículo agrícola experimental que, de manera robotizada, puede realizar aplicaciones de agroquímicos.

"Se logra mayor calidad de procesos y generar información", dijo Ezequiel Eslava, director de la firma, que contó en una entrevista con LA NACION más detalles sobre el producto.

cerrar

El vehículo agrícola autónomo de la firma Eslava
El vehículo agrícola autónomo de la firma Eslava.

En tanto, en su disertación en el congreso, Salah Sukkarieh, profesor de Robótica y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Sidney (Australia) y director de Investigación e Innovación del Centro Australiano de Robótica de Campo, explicó que los robots capaces de monitorear y controlar a rodeos de ganado en forma autónoma "ya son una realidad, pero representan apenas una ínfima parte de las aplicaciones de la robótica y la inteligencia artificial que se pueden aplicar en el sector agropecuario".

El experto de Australia mencionó experiencias de robots para árboles frutales equipados con distintos tipos de sensores que permiten detectar la densidad de frutos de cada árbol. Esto ayuda a determinar por qué alguno rinde más que otro.

También hay casos de robots para cultivos en surcos. El primero, llamado Lady Bird, funciona con energía solar y por medio de lásers, cámaras y sensores infrarrojos puede detectar la presencia de malezas. En plantaciones de lechuga, con un brazo mecánico saca malezas o aplica productos.

Además, se hicieron robots para pastoreo. "El primero lo llamamos Swagbot. Al principio se acercaba a las vacas, y las mismas se asustaban. Pero con el tiempo se fueron acostumbrando", dijo. "Llegó un momento en que las vacas seguían al robot, con lo cual él se encargaba de llevarlas hacia las zonas de pasturas", agregó.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.