Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El grupo Coto apuesta a las exportaciones de carnes, pollos y cueros

La cadena argentina de supermercados busca crecer en el exterior

Jueves 12 de octubre de 2017
0

Sin descuidar el negocio de los supermercados, Coto ahora apuesta a la exportación. El grupo liderado por Alfredo Coto busca convertirse en un jugador internacional en rubros como la carne, los cueros y los pollos. Con este objetivo, el propio Coto lidera una delegación de la compañía que participó en la ciudad alemana de Colonia de Anuga, la feria de la alimentación más importante de la Unión Europea.

Coto y su staff participaron de la feria Anuga, en Colonia, Alemania
Coto y su staff participaron de la feria Anuga, en Colonia, Alemania. Foto: Gentileza COTO

"Los resultados fueron muy buenos. Estamos convencidos de que se trata de un momento para apoyar al país, y desde la exportación estamos aportando nuestros esfuerzos. Hay que salir a vender, especialmente en rubros como los alimentos, donde la Argentina tiene muchas oportunidades. La competencia igual es muy grande, y para crecer tenemos que seguir trabajando para reducir el famoso costo argentino", explicó a LA NACION el empresario, que viajó a Alemania en una delegación de la que también participaron su esposa, Gloria, y sus hijos.

Coto explicó que los planes del grupo incluyen un crecimiento en el rubro frigoríficos. El año pasado, la empresa faenó 165.394 cabezas de ganado, el 1,39% del total de la faena argentina. El 70% de la hacienda que compra es por operaciones directas con los productores. Además, en 2016 Coto se ubicó en el puesto 15° como exportador, con 2680,1 toneladas peso producto, por US$ 21,7 millones, según el Senasa. El 40,15% de sus ventas fueron a Chile.

"Estamos buscando crecer en este negocio y una de las alternativas que tenemos es avanzar en algún proceso de asociación con un algún frigorífico local, apuntando tanto al mercado interno como a la exportación", explicó el empresario desde Colonia.

En el caso de los pollos, el grupo también cuenta con un frigorífico en Esteban Echeverría, que nació para abastecer la demanda interna de sus supermercados, pero que rápidamente empezó a abastecer a otras cadenas y a exportar a la región.

El negocio de la carne no es un territorio desconocido para Coto. La empresa familiar nació en 1970 como una carnicería integrada -fue la pionera en impulsar un sistema de venta directa productor-consumidor- de la mano de su dueño y de su mujer. A partir de un primer local en el barrio de Boedo, la compañía fue sumando una red de carnicerías en Buenos Aires, hasta que en 1987 dio el salto al formato supermercado, con la apertura de una primera tienda en la ciudad costera de Mar de Ajó.

En la actualidad, Coto es la primera cadena de capitales nacionales del mercado argentino, con más de 120 sucursales, y el mayor empleador a nivel nacional, con una plantilla de casi 20.000 trabajadores. Los planes de la cadena para 2018 incluyen la apertura de tres nuevos centros comerciales en el área metropolitana, donde hoy Coto es la compañía líder del mercado.

Por fuera de su negocio tradicional, la empresa también está dando sus primeros pasos como desarrollador inmobiliario. Asociada con la automotriz inglesa Aston Martin, la familia Coto levantará un condominio en la ciudad de Miami, que se comercializará con la marca Aston Martin Residences. El proyecto contempla una torre de lujo de 66 pisos con 390 departamentos, cuya apertura está prevista para 2021.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas