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Los empresarios, entre el optimismo y el pedido de reformas

Insistieron en que se avance en cambios fiscales y laborales para mejorar la competitividad

Jueves 12 de octubre de 2017
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LA NACION
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María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
María Eugenia Vidal en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Optimismo, pero también el reclamo para que avance una reforma tributaria que mejore la competitividad de la Argentina. Con el lema "TransformándoNOS", que los organizadores esperan que sirva como una interpelación muy fuerte a los empresarios, arrancó ayer un nuevo Coloquio de IDEA, con un número récord de 900 hombres de negocios inscriptos, 100 en lista de espera y hoteles cinco estrellas colmados.

"Queremos una sociedad con valores y sin grietas", comenzó Javier Goñi, CEO de Ledesma y titular de IDEA, en una alocución impregnada de estilo televisivo. Tras invitar a los empresarios a dar un paso al frente, y mientras sonaba de fondo el tema "Tratando de crecer", interpretado por Juan Carlos Baglietto, el directivo habló de la necesidad de realizar un cambio cultural en la Argentina y de que los hombres del mundo de los negocios asuman más protagonismo. No por nada por estos días una de las frases más repetidas es que los "empresarios dejen de mirar el partido desde la tribuna y lo jueguen en la cancha".

El primer día del coloquio cerró con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, uno de los discursos más esperados (ver aparte), y la Generación Dorada del básquet, que logró una medalla de oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Por videoconferencia se conectaron Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez dialogaron aquí moderados por Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.

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Algunos empresarios arribaron ayer sobre la hora, como el presidente de Shell, Teófilo Lacroze. "Hay mucha expectativa y clima más positivo. Acabo de llegar, pero se nota el optimismo que hay", dijo. No estaba solo; algunos ejecutivos estaban aún con sus valijas y el traje cuando comenzó el cóctel inicial.

Participar del evento que reúne a ejecutivos, políticos, representantes gremiales, deportistas y líderes de todos los ámbitos tiene su precio. El costo por persona para las empresas socias es de $ 40.000 y para las que no lo son, de $ 65.000. Ambas incluyen alojamiento durante los tres días. Nadie, sin embargo, del mundo ejecutivo quiso perderse la ocasión, con una agenda que además estará trazada por las elecciones legislativas que se desarrollarán en 10 días.

"Hay muchas cosas que se están haciendo bien, aunque falta mejorar el costo argentino. Es muy importante la reforma laboral y tributaria", señaló José Ignacio de Mendiguren, referente del frente 1 País de Sergio Massa, que elogió al Gobierno por el rumbo gradual que tomó de cara a la reducción del déficit fiscal y la reactivación.

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Transformación

El evento cumbre de los empresarios continuará hoy y se extenderá hasta mañana. Gastón Remy, presidente del Coloquio y número uno de Dow Argentina, recorrerá el primer paso de la transformación con la idea de "uno mismo". Luego llegará el turno de Carlos Pagni y su entrevista a los millennials de la política: desde Juan Manuel López, candidato a diputado nacional de CABA por Vamos Juntos-Cambiemos, hasta Matías Zalduendo, secretario nacional de la juventud de la CTA.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, será quien anticipe lo que viene, poco antes de que Gabriel Martino, presidente de HSBC Bank Argentina, avance sobre otro capítulo: la economía en diez claves.

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Jorge Lanata tomará la posta en la sesión interactiva y debutará también en la conducción de IDEA Mario Pergolini. Alejo Nitti, cofundador de Toms, caso de éxito global; Andrés Bernasconi, cofundador y CTO de IguanaFix; Denise Abulafia, fundadora de Educatina, y Guillermo Mariani, cofundador de King Agro, serán de la partida.

Sergio Kaufman, presidente de Accenture, y Carola Fratini Lagos, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires, son los padres del "juego de las superficies versión corporate", un apasionante encuentro entre Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, y Paolo Rocca, presidente de Organización Techint.

Daniel Herrero, CEO de Toyota; Ricardo Pignanelli, titular de Smata, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, marcarán la complementariedad poco antes de otras dos cuestiones de fondo: la agenda judicial urgente, que lleva el sello del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Guillermo Lipera.

A Marcelo Longobardi le llegará el turno de entrar en la cancha cuando se hable del Congreso en la transformación de la Argentina. Será el preludio para la entrevista al presidente Mauricio Macri, liderada por dos ejecutivos.

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