Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ciclo menstrual: beneficios de la actividad física durante el período

Una alimentación balanceada y el ejercicio son claves para mantener una vida saludable. Sin embargo, hay muchos mitos que circulan alrededor de la capacidad de la mujer para realizar actividad intensa de forma constante durante el ciclo menstrual

Foto: Diego Winitzky
Miércoles 18 de octubre de 2017 • 16:10
0

El período existe, sí; y todas las mujeres conviven con él. Pero en lugar de entenderlo como una limitante, muchas mujeres lo naturalizan y lo atraviesan "sin detenerse", sin poner pausa a sus múltiples actividades, desafiando sus objetivos, sin pensar en fechas o momentos del mes.

Es por esto que, en esta oportunidad, vamos a indagar sobre los beneficios de realizar actividad física durante el ciclo menstrual:

-El síndrome premenstrual abarca varios síntomas, muy conocidos por la mayoría de las mujeres como cefaleas, cólicos en el bajo vientre, baja presión, entre otros; y una receta no muy conocida para disminuir estas molestias es incrementar la actividad física y el ejercicio.

-Ejercitarse libera endorfinas, neurotransmisores que minimizan la sensación de estrés y meoran el ánimo, calman el dolor, la inflamación y el malestar en general.

-Durante el período premenstrual es recomendable el ejercicio aeróbico, como correr, nadar, andar en bicicleta o salir a andar en rollers. Estas actividades mejoran la fuerza muscular, en particular los músculos respiratorios y el corazón, lo que beneficia directamente la circulación sanguínea, la tensión arterial y la salud mental.

-A su vez, este tipo de actividades son beneficiosas para prevenir la retención de líquidos y mejorar el hábito intestinal.

-Otras actividades complementarias recomendadas durante el ciclo son yoga, meditación y pilates, ya que mejoran el estado de ánimo y la química del cuerpo, regulando hormonas, favoreciendo la postura y reduciendo dolores lumbares o de abdomen. Además, estas disciplinas aumentan el nivel de confianza y mejoran la percepción corporal, permiten dormir mejor y pueden incrementar las horas de sueño y descanso efectivo.

-Una recomendación importante para tener en cuenta es la hidratación constante que es primordial y, al finalizar, realizar una elongación general a conciencia, para así evitar calambres o lesiones musculares.

Por la Dra. Sandra Miasnik, médica ginecóloga MN 101887.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas