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La coctelería argentina despunta en desafíos internacionales

Los escenarios mundiales abren paso a la coctelería local y marcas emblemáticas como el ron Bacardí o el gin Bombay Sapphire lideran competencias para subir creaciones locales a los podios

Viernes 20 de octubre de 2017 • 12:16
Ludovico De Biaggi, el último ganador argentino
Ludovico De Biaggi, el último ganador argentino.

Con el resurgimiento de la coctelería en nuestro país el consumidor recuperó el entusiasmo por disfrutar de los cócteles más clásicos e innovadores que le permitieron ampliar los horizontes de su paladar y descubrir nuevas propuestas. Basta con observar como las cartas de las mejores barras del país hoy destacan tragos emblemáticos junto a los de autor de la mano de un amplio porfolio de productos y etiquetas de calidad.

Pero este fenómeno de la coctelería vernácula no sería tal sin el acompañamiento de las marcas de spirits siempre dispuestas a apoyar e incentivar a los bartenders locales a llevar los límites creativos a extremos desconocidos. Entre las acciones impulsadas por estas empresas para estimular la creatividad en las barras hay numerosas competencias locales, regionales e internacionales que imponen desafíos y elevan al máximo la performance de coctelería cada año. Entre estas empresas se destaca Grupo Cepas, con marcas que son referentes del mundo de la coctelería, como el ron Bacardi, líder en rones, Bombay Sapphire, el London Dry Gin Premium por excelencia.

Tropical Lady, el trago ganador argentino en la edición 2017
Tropical Lady, el trago ganador argentino en la edición 2017.

Son justamente estas marcas las que acaban de inaugurar la temporada de concursos con la llegada de la primavera como marco ideal. Dos concursos que prometen novedades en los próximos meses.

Por su parte el Bacardí Legacy Cocktail Competition tendrá su séptima edición consecutiva para la que convoca a los mejores bartenders del país a crear un preparado que se convierta en un verdadero legado para la marca de la mano de su Bacardí Carta Blanca, Bacardí Carta Oro o Bacardí Gran Reserva 8 Años. Este desafío, que tendrá lugar durante 2018, se presentó recientemente en BASA, el aclamado bar del barrio porteño de Retiro cuya barra está a cargo de Ludovico De Biaggi, el último ganador de este concurso en Argentina y que nos representó en la final mundial en Berlín son su coctel Tropical Lady.

Durante los próximos meses de noviembre y febrero, cada uno de los bartenders semifinalistas deberá sumar puntos por distintos caminos, ya sea promoviendo sus creaciones en sus bares y otras cartas, educando a su staff para la elaboración de su nueva creación o bien difundiendo su cóctel en las redes sociales. El ganador representará a la Argentina en la final global que reunirá a 38 países en México durante mayo del próximo año. El nombre de la o el representante local se conocerá en febrero y el elegido deberá presentar un trago capaz de perdurar en el tiempo como parte de legado Bacardí.

Otra de los incentivos creativos más importantes es el que promueve Bombay Sapphire, con el concurso "The Most Imaginative Bartender". Claro está, su consigna es premiar a la mayor originalidad y para eso pusieron a prueba a ocho argentinos en la final local, con representantes de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata.

Rodrigo Pascual Tubert preparando su cóctel ganador
Rodrigo Pascual Tubert preparando su cóctel ganador.

El ganador este año fue Rodrigo Pascual Tubert, integrante del bar J. W. Bradley, con su coctel "Challay Origin" que logró superar las expectativas del jurado por su sabor y presentación. La clave sin dudas fue verter el líquido de su autoría desde una pequeña regadera sobre una vasija contenedora. Tubert ahora deberá enfrentar a otros representantes de diferentes nacionalidades (México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile y Brasil) en la final latinoamericana que tendrá lugar en Colombia durante el mes de noviembre. El estímulo no es menor. El que gane este título seguirá camino a Londres para visitar la destilería de Bombay Sapphire en Laverstock y capacitarse en la cuna del London Dry Gin.

Como se puede observar, el objetivo es simple, abrir un espacio donde convivían los clásicos de la coctelería internacional junto a las innovaciones, tendencias que evolucionan permanentemente. Esto implica llevar a la coctelería profesional al máximo nivel y ganar mucho más terreno en el consumo doméstico, con el propósito de conocer sobre tragos que sean fáciles de replicar.

Detrás de todo ello, se promueve el conocimiento, se estimula la creatividad, se consolidan nuevos bartenders y se propagan las tendencias. Valores indispensables para destacar los sabores de las marcas, interpretar un concepto, contar una historia, disfrutar y emocionar. En conclusión, recuperar la identidad que las barras argentinas supieron lucir en sus años dorados y que hoy regresa de la mano de los exponentes más creativos que se acostumbrar a ocupar los podios de las competencias más exigentes del planeta.

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