Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Indec: la inflación de septiembre fue del 1,9% y acumula 17,6% en el año

La inflación núcleo se ubicó en 1,6%; las principales alzas se dieron en Prendas de Vestir y Salud; Alimentos subió 1,8%

Jueves 12 de octubre de 2017 • 16:51
0
Foto: Archivo

Las estimaciones privadas lo habían estimado y el dato oficial hoy lo confirmó. En septiembre hubo un ligero repunte de la inflación , que de acuerdo con el Indec se ubicó en el 1,9% a nivel nacional, luego del 1,4% registrado en agosto.

De esta manera, el IPC Nacional acumula un alza del 17,6% en los primeros nueve meses de 2017, ya por encima de la meta del 17% que el Banco Central había fijado para todo el año.

cerrar

Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6% el mes pasado. En agosto había sido del 1,4%.

Foto: Archivo

Según el organismo, las principales subas se dieron en Prendas de vestir y calzado (3,8%), Educación (3,7%), Recreación y cultura (2,7%), Salud (2,4%) y Vivienda (2%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, subió 1,8%.

El análisis regional muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. En la región Pampeana, en tanto, fue del 1,9%, mientras que fue del 1,8% y del 1,7% en el Noroeste y Cuyo, respectivamente. En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%.

En tanto, la inflación oficial en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al 1,6% en septiembre. Según el informe presentado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación acumulada en 18,8% entre enero y septiembre, y acumula un 26,2% en los últimos 12 meses.

Las subas de precios más importantes el mes pasado en Capital fueron Prendas de vestir y calzado (3,5%), Salud (2,7%), Bienes y Servicios varios (2,2%), Vivienda, agua, electricidad y combustibles (1,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%).

Según informó LA NACION, las consultoras privadas habían estimado una inflación en el mes de alrededor del 1,5%. La consultora Elypsis había proyectado un 1,3%, mientras que los análisis de FIEL marcaron un alza de precios del 2,1%.

En tanto, el IPC Congreso, un indicador presentado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, había dado una inflación del 1,6% para septiembre, con un acumulado interanual del 25,1% y una inflación de 17,5% para los primeros nueve meses de 2017.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas