Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La nueva maniobra de Maduro: "Todo el que vote el domingo estará reconociendo la Constituyente"

En las elecciones regionales, el presidente venezolano quiere darle un impulso al nuevo Parlamento que no ha sido reconocido por la mayoría de los países de la región

Jueves 12 de octubre de 2017 • 11:12
0

CARACAS.- Tres días antes de que se realicen las elecciones regionales en Venezuela , el presidente Nicolás Maduro, afirmó anoche que todo aquel que vote el próximo domingo estará reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Añadió que los candidatos electos como gobernadores, deberán juramentarse y "subordinarse" ante esta junta.

El mensaje del mandatario busca dotar de legitimidad a la ANC, un órgano conformado en agosto pasado, únicamente por oficialistas y tildado de fraudulento por el antichavismo y por parte de la comunidad internacional.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Reuters

"La ANC decidió que los gobernadores que el pueblo va a elegir para poder asumir sus cargos, tendrán que juramentarse y subordinarse a la ANC como requisito sine qua non, ineludible. No podrá haber un gobernador o gobernadora que se juramente y acepte su cargo sin juramentarse ante el poder plenipotenciario de la Nación", dijo Madura.

La oposición venezolana ha rechazado y calificado de ilegítima a la ANC en reiteradas ocasiones, una posición que también generó un punto de desencuentro en los acercamientos entre el gobierno de Maduro y el antichavismo para un nuevo y eventual diálogo político.

Las elecciones regionales han sido convocadas con casi un año de retraso por parte del Consejo Nacional Electoral, un órgano que controla el chavismo. El régimen pretende evitar que sus adversarios le arrebaten el control de la mayoría de las regiones, como auguran todos los estudios de opinión.

El reconocimiento de la Constituyente es una de las últimas estrategias que pretenden provocar el desaliento del antichavismo. Sin embargo, las encuestas favorecen a la oposición.

Un 44,7 por ciento de los votantes sufragaría el domingo por los candidatos de la oposición, mientras que un 21,1 lo haría por los del chavismo, según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis.

Agencia Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas