Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La razón por la que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco

El comunicado del Departamento de Estado asegura que el organismo necesita reformas profundas

Jueves 12 de octubre de 2017 • 13:03
La razón por la que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco
La razón por la que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco. Foto: Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos se va de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La decisión fue confirmada por el Departamento de Estado, que emitió un comunicado y explicó las razones de su decisión.

Según la Casa Blanca , las razones son tres pero podrían pensarse como una: dicen las autoridades que la organización está atrasada, que precisa "reformas fundamentales" y que tiene "un sesgo anti Israel".

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La pugna se da porque Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

La razón por la que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco
La razón por la que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la Unesco. Foto: AP / Evan Vucci

De hecho, ya había advertido en junio su intención de revisar sus relaciones con la Unesco, calificando de "afrenta a la historia" la decisión del organismo de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "Patrimonio Mundial en peligro", cuya nominación del sitio había sido presentada por Palestina.

Esta iniciativa "desacredita todavía más una agencia de la ONU ya altamente discutible", dijo entonces la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco, añadió el texto.

A partir de entonces, el país quiere establecer una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como estado miembro.

Estados Unidos, gran aliado de Israel , ya había tomado distancia de la Unesco, dejando de financiar al organismo en 2011 después de que la agencia admitiera a Palestina como estado miembro. Pero seguía siendo parte del Consejo Ejecutivo del organismo, integrado por 58 miembros.

Asimismo, esta salida se enmarca en la política del presidente Donald Trump de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de "Estados Unidos primero".

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.