Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuáles son las grandes empresas que se mudan de Cataluña por la crisis política

Seis de las siete compañías con base en Barcelona que operan en la bolsa de Madrid trasladaron su sede

Jueves 12 de octubre de 2017 • 17:16
0

La fuga de grandes empresas, que mueven su sede de Cataluña por miedo a quedar fuera de la Unión Europea si la región concreta su separación de España, llama la atención en el los mercados locales.

Seis de las siete compañías con base en Cataluña, pero que operan en la bolsa de Madrid, trasladaron su sede en el último tiempo.

Crisis y ultimátum

En medio de la confusión, ayer el presidente Mariano Rajoy advirtió al líder separatista Carles Puigdemont que está dispuesto a activar el artículo 155 de la Constitución española, que habilitaría al gobierno central a asumir el control total o parcial de las instituciones de Cataluña.

Antes de tomar esa medida drástica y sin precedente, Rajoy le dio cinco días para que responda si efectivamente declaró la independencia de Cataluña en la confusa sesión del día anterior en el Parlamento regional. "La respuesta que el señor Puigdemont dé a este requerimiento marcará los acontecimientos de los próximos días", dijo el presidente durante una sesión especial convocada en el Congreso de los Diputados.

El requerimiento formal de la presidencia llegó ayer mismo a manos de Puigdemont. El lunes, a las 10, se vence el plazo para que explique qué quiso decir en el Parlamento. En caso de no responder o de confirmar que ha declarado la independencia tendrá hasta el jueves 19 para retractarse. Si continuara en rebeldía, se pondrán en marcha "inmediatamente", por primera vez en 40 años de democracia, los mecanismos previstos en el artículo 155.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas