Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se hicieron las pruebas y el tren Roca llegaría la semana que viene a La Plata

Ayer se hizo el viaje de prueba; los técnicos indicaron que los primeros chequeos salieron bien.

Viernes 13 de octubre de 2017 • 13:30
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El tren de prueba llegó hoy a las 10.46am a La Plata
El tren de prueba llegó hoy a las 10.46am a La Plata. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

LA PLATA.- Los vecinos de la capital provincial se vuelven a ilusionar: ayer llegó la llamada "marcha blanca", el tren de prueba que recorre los últimos kilómetros que restan para que finalmente el Ferrocarril Roca llegue a La Plata. Si los análisis técnicos demuestran que ya está en condiciones, la semana próxima podría hacer su primer viaje.

"Se están haciendo pruebas sin pasajeros para hacer los ajustes que hagan falta y que técnicamente esté todo en condiciones", explicaron voceros del Ministerio de Transporte a LA NACION. Según aseguraron los técnicos, las pruebas de ayer salieron bien. El objetivo es que a partir de la semana que viene pueda ya funcionar con pasajeros. El primer tren eléctrico llegó a las 10.46 de la mañana.

Después de dos años y un mes, y muchas promesas y problemas de por medio, el ferrocarril podría volver a hacer el tramo Constitución-La Plata. Las estaciones que faltaban eran Gonnet, Ringuelet, Tolosa y la estación final en la capital bonaerense, en la intersección de las calles 1 y 44. Los andenes de esos sitios intermedios ya serán los definitivos. "Ahí no se puso provisorio, se fue directo al definitivo. Estos días son los últimos ajustes con esos andenes", advirtieron las fuentes oficiales.

La estación Pereyra es la única que no funcionará cuando todo esté listo. El retraso tiene que ver con que el obrador estuvo frenado por conflictos gremiales entre la UOCRA seccional Quilmes y la de La Plata, que dirigía Juan Pablo "Pata" Medina . La otra estación que también estuvo detenida durante unas semanas fue Hudson. Sin embargo, hace dos meses ya está habilitada, según los voceros del Ministerio de Transporte de la Nación.

"Es muy importante que la catenaria esté equilibrada lo más perfecta posible. Se hacen ajustes y mantenimiento para que no haya problema en la alimentación en la electricidad", indicaron las fuentes. Las últimas pruebas incluirán, además, chequeos de frenado y aceleración. Todo se hará con peso dentro del tren, simulando los pasajeros que la semana próxima ya podrían subir.

En febrero pasado, desde el ministerio que dirige Guillermo Dietrich habían anunciado que, por fin, el Roca llegaría a La Plata en marzo. Pero no ocurrió. Luego, en abril, prometieron que lo haría en junio. Tampoco. Mientras tanto, los usuarios padecían las complejidades de las obras en construcción y los colectivos llenos. Un poco de esa odisea podría terminar la semana próxima.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas