Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El optimismo empresario es el más alto en 22 años: el 86% cree que la economía mejorará el próximo semestre

El 65% de los hombres de negocios consideró que la economía estará "moderadamente mejor" en la última parte del año, mientras un 21% que estará "mucho mejor"; la mitad de los encuestados dice que aumentará el empleo

Jueves 12 de octubre de 2017 • 15:02
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

MAR DEL PLATA. - Los números reflejaron lo que ya se palpitaba desde el arranque de esta nueva edición del Coloquio. Según la tradicional encuesta de expectativas de D'Alessio Irol, realizada a 278 ejecutivos asociados a IDEA, los valores de expectativas son los más altos desde que comenzaron las mediciones, hace casi dos décadas.

El 86% de los empresarios consideró que la situación económica mejorará en el próximo semestre. De ese porcentaje 65% evaluó que ese crecimiento será "moderadamente mejor", mientras que un 21% indicó que las variables macroeconómicas estarán "mucho mejor". Sólo un 5% señaló que en la segunda parte del año empeorará la economía y un 9% contestó que no prevé cambios.

Para los ejecutivos que valoraron que mejorarán los indicadores económicos, eso se producirá porque habrá, una desaceleración de la inflación (si bien el dato del Indec para septiembre fue de 1,9%, por encima de lo esperado), una reactivación en el consumo y la construcción continuará consolidando su crecimiento. En contraposición, quienes señalaron que la economía estará peor, no prevén reactivación económica ni estimaron que el Gobierno podrá controlar la inflación y se mostraron preocupados por la deuda externa.

"Hay una clara tendencia positiva para el próximo semestre. Las empresas prevén seguir registrando un crecimiento en ventas, inversión y exportaciones. Casi la mitad de las compañías cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre y se estiman inversiones récord", se señaló en el informe.

La encuesta también marcó que el 63% de los hombres de los negocios espera aumentar en los próximos doce meses las inversiones de sus empresas (49% espera que ese incremento sea moderado, mientras que 14% estima que será significativo). Un 26%, por el contrario evaluó, que no se modificarán, y un 10% que disminuirán (7% levemente, 3% significativamente).

Otra de las variables destacadas fue la del empleo: 48% espera que aumente, 42% que no se modifique y un 11% que disminuya. Las perspectivas positivas también se trasladaron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas