Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Horacio Rodríguez Larreta: "Hoy la escuela está lejos de la realidad que enfrentan los chicos cuando se gradúan"

El jefe de Gobierno porteño habló con LA NACION durante el Coloquio de IDEA sobre la crisis por la reforma educativa, las elecciones y la agenda en materia de seguridad

Jueves 12 de octubre de 2017 • 17:02
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

En el marco del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, conversó con LA NACION sobre el balance que dejó la crisis por la reforma educativa, las expectativas de cara a las elecciones en la Ciudad y las obras que su administración está llevando adelante en el Barrio 31.

-¿Cómo esperan que sean las elecciones en la Ciudad?

-Nos fue bien en la PASO. Tuvimos un apoyo muy grande, pero seguimos hablando con los vecinos. Estoy convencido que entre quienes no nos votaron hay personas que coinciden con nosotros en temas de fondo, en esta pelea que estamos dando contra las mafias, en que tenemos que terminar con la impunidad de la corrupción, en dar vuelta a la página y dejar el pasado atrás. Para eso tenemos que estar todos juntos. Es una elección legislativa, no es sólo ganar o perder. Cada voto más puede ser otro diputado que apoye los cambios que [el presidente] Mauricio [Macri] está realizando en el Congreso. Acordate que hace un mes perdimos la votación para que [el exministro de Planificación Julio] De Vido sea investigado a fondo por sólo 15 votos.

-¿Por qué creés que la Justicia es tan lenta?

-La Justicia está actuando. Me encantaría que sea más rápido sin duda, pero verlo a Boudou dando explicaciones sobre Ciccone, a De Vido dando explicaciones por la Tragedia de Once, me parece un avance. Lo importante es que hoy hay división de poderes, hay una justicia independiente. Tenemos que dejarla actuar y que siga a fondo estos casos.

-¿Cuál es el balance que hacés de la crisis por la reforma educativa?

-Hoy tenemos una escuela que está cada vez más alejada de la realidad del mundo que los chicos enfrentan cuando se gradúan. Estoy convencido de que hay que cambiar y de que la mayoría de los porteños está de acuerdo con esto. Por eso es que lanzamos un proceso de transformación en el cuál se habló, se escuchó, se recibieron sugerencias de un montón de personas y vamos adelante con eso. Estoy en desacuerdo de las tomas como forma de expresión.

-¿Eso es algo cultural? ¿Por qué creés que se produce?

-Se produjo un mes antes de la elección. El año pasado que no hubo elección y no hubo tomas. Tiene un contenido político sin duda. Pero las tomas terminaron y seguimos adelante, escuchando, porque todo cambio uno puede mejorarlo, no tenemos la receta mágica. Hay que ver cómo incorporamos la computadora en la escuela como modo de enseñanza, para eso también tenés que capacitar a los docentes. Los chicos tienen que aprender a relacionar conceptos. En vez de tener 12 o 13 materias por año con igual cantidad de profesores las estamos uniendo por áreas de estudio donde, con un mismo proyecto, puedas aprender de Historia, de Geografía, de Formación Cívica. Es la tendencia en el mundo.

-¿Por qué decidieron instalar cámaras de seguridad en los colectivos?

-Es parte de nuestro plan integral de seguridad. Desde el primero de enero tenemos la Policía de la Ciudad a partir de una decisión histórica de Mauricio, que cumplió una promesa electoral. Hoy el tema que más me preocupa es la seguridad. Por eso empezamos a sacar más agentes a la calle, reclutamos policías nuevos, les dimos mejor tecnología y mayor control. Uno de los ámbitos donde más inseguridad se vive es en los colectivos. Así como pusimos cámaras en todo el Subte y han bajado muchísimo las denuncias de los punguistas, lo mismo pasará en los colectivos. De la mano de la cámara, viene el sistema que te dice en cuántos minutos llega el próximo colectivo. Eso es aplicar tecnología al cuidado y seguridad de la gente.

-¿En qué estadío está el tema del Barrio 31?

-El objetivo es bien claro, que sea un barrio más de la Ciudad, que todos los vecinos que viven ahí tengan la misma oportunidad, derechos y responsabilidades que tiene todo el resto de los porteños. Hoy un vecino de la 31 no tiene cloaca, agua corriente, desagüe pluvial, electricidad, alumbrado público ni una escuela. Nosotros estamos construyendo todo un polo educativo que incluye mudar el Ministerio de Educación al medio de la 31 con un jardín, una escuela primaria, una secundaria y otra para adultos. Tengo una oficina ahí, donde hago mis reuniones de trabajo. Hay presencia policial, se hizo un operativo antinarco. En el 2015 hubo 35 asesinatos en la 31, en 2016 sólo cinco. Obviamente todavía tenemos que trabajar para que esa cifra baje a cero. ¿Qué cambió? La presencia del Estado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas