Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un encuentro con el mejor cine documental del mundo

El amplio menú de realizadores tanto locales como extranjeros permite una inmersión en temáticas muy variadas y atractivas

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Desde anteayer hasta el próximo miércoles se realiza el festival más importante dedicado al cine documental en seis salas con una amplia y diversa programación que incluye títulos de directores consagrados, novedades nacionales y mucho para descubrir. A continuación una guía posible de recomendaciones:

Stéphane Breton

Este fotógrafo, antropólogo y cineasta francés será el principal invitado, acompañará las proyecciones de films como El ascenso al cielo, Los desaparecidos, Los bosques oscuros, Algunos días juntos y Querido humano; y dará una master class gratuita titulada "Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros" (viernes 13, a las 18.30, en la Alianza Francesa).

Avi Mograbi

El director de August: A Moment Before the Eruption, Once I Entered a Garden y Z32 rodó Entre fronteras, film que cuestiona el tratamiento que Israel da a miles de africanos que pretenden ser asilados, pero permanecen confinados en una instalación ubicada en pleno desierto de Negev.

Nicolas Klotz

Hamlet en Palestina -codirigida por el realizador de La cuestión humana y Thomas Ostermeier- aborda varios temas: desde una representación de Hamlet en Ramallah y un taller con jóvenes actores palestinos hasta la situación en el campo de refugiados de Jenín y entrevistas en la cárcel para un documental que contrapone la militancia política y el activismo artístico.

Fontán por tres

El prolífico director Gustavo Fontán (El limonero real) estrena la Trilogía del Lago Helado, tres películas de poco más de una hora cada una (Lluvias, El estanque y Sol en un patio vacío) en las que sigue apostando por un cine con una poética y una estética muy bellas y personales.

Mariano Luque

El joven director cordobés de Salsipuedes y Otra madre recupera en Los árboles la historia de su abuelo Macías, un hombre que murió a los 90 años, armó varias familias, 17 hijos (el más viejo de 70 y la más joven de 14) y muchísimos nietos. Además, diseñó en un terreno ubicado en el cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín, un bosque que denominó El Silencio, que contiene todo tipo de especies. La película reconstruye la épica de aquel patriarca y se acerca también a las historias de vida de sus múltiples descendientes.

Mama Colonel

Dieudo Hamadi fue premiado en los festivales de Berlín y Cinéma du Réel por este registro de la actividad cotidiana de Colonel Honorine Munyole, una oficial que trabaja para una unidad de la policía que se ocupa de los abusos contra mujeres y niños, algo que en el Congo ocurre con una frecuencia y brutalidad inconcebibles para Occidente. Un documental duro por la temática que aborda, pero excepcional en su acercamiento y las características de la protagonista.

Cien años de Jean Rouch

Para celebrar el centenario del nacimiento de Jean Rouch se exhiben cuatro films consagratorios de este emblema del cinéma verité y el documental etnográfico como Yo, un negro, Crónica de un verano, Las viudas de 15 años y Brise-glace: Bateau givre, más la proyección de Mosso Mosso, Jean Rouch como si..., un retrato sobre este notable realizador y antropólogo dirigido por Jean-André Fieschi para la serie Cinéma, de notre temps.

Herzog en Cuba

El célebre director alemán dictó un taller práctico en la escuela Eictv de Cuba y luego seleccionó los mejores cortos realizados en ese marco para su proyección en el festival.

Cine por artistas

Esta sección curada por Eduardo Stupía presenta en el Macba películas de autores tan diversos como Julián D'Angiolillo, Daniel Santoro y Dani Umpi, entre otros.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas