Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Política, deportes y academicismo

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Jonatan Viale tiene tres saberes que maneja con soltura. Dos de ellos los incorporó prácticamente desde la cuna y el tercero, de más grande, durante su paso por la universidad.

Jonatan Viale
Jonatan Viale. Foto: LA NACION

Cómo se hace periodismo lo fue aprendiendo desde que tiene uso de razón observando a su padre, Mauro. También el contacto con la labor de aquél le permitió desarrollar criterios válidos para analizar el fútbol y un conocimiento acerca de cómo se mueven los hilos disimulados que gobiernan la dinámica de ese ambiente, dentro y, sobre todo, fuera de la cancha. El tercer saber que posee es el académico, con el que aborda a la actualidad política analizándola con herramientas que permiten leerla desde los parámetros de la ciencia. En Viale 910 interactúan constantemente estas tres competencias del conductor.

Cada emisión se inicia con un discurso en el que Viale editorializa un tema sobresaliente del día, generalmente vinculado a la política. Lo hace explicitando muy bien su opinión, pero lo vuelve pretencioso al incorporarle con cierta asiduidad anécdotas supuestamente eruditas del pasado griego y romano. Borges sostenía que el Corán no necesita camellos para demostrar su carácter arábigo.

Luego de este segmento el programa se despliega en un intercambio dinámico, interesante, atractivo y ameno de información y opiniones sobre deporte y política entre el conductor y sus colaboradores. Gracias a esto las dos horas de programa transcurren con agilidad.

Lucas Morando es el encargado de actualizar la información política, con datos que sirven muy bien de disparadores para la ampliación y el análisis que realiza posteriormente Viale. Fiel a su estilo, éste incluye como base de sus análisis datos de encuestas y otras herramientas de medición propios de la investigación en ciencias sociales. El abordaje desde esta perspectiva resulta enriquecedor sin dudas, aunque encuentre su límite en la rigidez que puede tener cierta indagación académica cuya aplicación mecánica no consigue explicar satisfactoriamente ciertos pliegues de la realidad.

Marcelo Palacios trae a la mesa la información deportiva, que será la materia prima del debate a la que no le escatimarán opiniones los otros miembros del equipo, incluida Daiana Lombardi. En este campo, el conductor exhibe su capacidad para leer entre líneas e interpretar más allá de lo aparente, gracias a su manejo de las características en que se mueven los actores en ese ambiente. Finalmente, en cada programa hay un par de entrevistas, en las que conductor y equipo hacen gala de un profesionalismo evidente.

La clave del programa

Experiencia heredada

La experiencia no se hereda. Sin embargo, el haber absorbido periodismo desde chico, más una formación de excelencia, le permiten a Jonatan Viale desplegar a temprana edad un profesionalismo destacable.

Viale 910

De lunes a viernes, de 16 a 18, por AM 910 Radio La red

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas