Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las claves, en el Recoleta

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Parte de los jóvenes curadores de un festival
Parte de los jóvenes curadores de un festival. Foto: LA NACION

Nueve adolescentes gestaron a lo largo de medio año un evento que va a copar este fin de semana el Centro Cultural Recoleta. Seleccionaron a unos 200 jóvenes de su edad que protagonizarán una programación que va desde el hip hop hasta la poesía, de recitales de bandas y solistas a teatro, pistas animadas por DJ, espacios de artes visuales y de cosplay.

El Festival Clave 13/17 marca desde su nombre la edad a la que apunta y desde la que se crea. "Cuando hablábamos sobre lo que queríamos transmitir con este proyecto había uno de nosotros que siempre decía «esto es clave» para definir lo que tenía que formar parte, lo que estaba buenísimo", explica Valentino Grizutti, actor de 16 años que forma parte del comité curador del festival. De ahí surgió la otra parte del nombre, que remite también a los códigos que manejan los adolescentes, "que a veces los adultos no entienden mucho". Lo contrario, lo que no querían para su festival, era lo "nefasto". "Hablamos mucho de romper estereotipos y estigmas sobre la adolescencia, que no nos encasillen", dice Laura Morgado (17), que canta y se interesa por el periodismo. ¿Cuáles son los estereotipos de los adultos sobre la adolescencia? "Que no hacen nada", le sale sin dudar a Lucca Almirón (18), rapero casi desde su cuna en Lugano. "Que no son responsables", agrega Camila Ramos (14). A este grupo al menos no se le pueden endosar esos rótulos. El comité se formó a partir de entrevistas tomadas por los responsables del C.C. Recoleta con unos 50 postulantes de entre 13 y 17 años. "Los convocamos con la idea de generar un espacio en el que no nos dedicáramos a interpretar lo que necesitan, sino a permitir que ellos mismos lo expresaran", dice Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales de la ciudad. Curadores y talleristas adultos asesoraron a los jóvenes. Agostina Luz López, que acompañó el proceso de selección de producciones teatrales y literarias, expresa su asombro ante la solidez de los participantes y su "decidida valoración de un mundo propio". Aprehendieron destrezas artísticas y nuevas formas de vincularse con el mundo adulto en un contexto de mutuo respeto y trato entre pares: "Siento que en este año me cambiaron el modo y la forma de relacionarme con adultos", dice Luciana Paredes (15). El festival de este fin de semana (sábado y domingo, de 14 a 21) es el momento de gran visibilización de ese "espacio necesario", como lo definen. "Habrá también un espacio para filosofar, creemos que es muy propio de nuestra edad cuestionar todo", cuenta Victoria Agnelli (14). Programación: centroculturalrecoleta.org/agenda/festival-clave.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas