Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los actores adolescentes tienen dos festivales para mostrar sus inquietudes

Comenzó la novena edición del Vamos que Venimos, que reúne elencos de la Argentina y de otros seis países; entretanto, en el Centro Cultural Recoleta también se gestó otra interesante convocatoria para los jóvenes

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Zapatos, de Rubén Darío Bejarano, dirigida por Julia Inés Aranda Ramírez, de Colombia
Zapatos, de Rubén Darío Bejarano, dirigida por Julia Inés Aranda Ramírez, de Colombia. Foto: LA NACION

Desde 2009, la ciudad de Buenos Aires es sede de un festival cuyo máximo objetivo es agrupar a los adolescentes en torno del fenómeno teatral. Se denomina Vamos que Venimos y cada año ha demostrado un crecimiento notable. No sólo por la cantidad de propuestas que reciben sus organizadores, sino también porque, a la vez, adquirió carácter internacional. De la actual edición -cuya apertura tuvo lugar anteayer, en el Multiteatro-, que se extenderá hasta el 16, participarán elencos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

La actriz y docente Cecilia Ruiz tuvo la posibilidad de participar en 2008 en un encuentro de educadores de arte en Brasil y, a su regreso, comenzó a fantasear con la idea de promover un encuentro de creadores teatrales adolescentes. En un comienzo no le resultó sencillo encontrar gente involucrada en el tema, pero poco a poco logró su objetivo. "En aquel momento los adolescentes no estaban bien vistos -comenta-. Eran como los culpables de los males de la sociedad, los no pensantes. Estaban bastante discriminados. Comencé a conectarme con docentes, alumnos. El teatro es una actividad convocante, es grupal, impone un compromiso grande a la hora de armar un espectáculo y definir qué se quiere decir. Sabía que no podía estar sola, que en distintos lados habría gente con las mismas intenciones. Así fue. Después del primer encuentro empezaron a llamarnos del interior y del exterior. Este año recibimos cien propuestas y seleccionamos 17 obras".

Ruiz recuerda que en los primeros tiempos golpeó muchas puertas buscando apoyos y que la respuesta siempre era: "Un festival de adolescentes es una locura". Sin embargo, hoy el evento se presenta en seis salas (Andamio 90, Empire, La Comedia, Roma, Ludé, Auditorio Kraft) con una capacidad no menor a 300 localidades.

"Uno de los objetivos fundamentales de Vamos que Venimos -sostiene Ruiz- es posibilitarles a jóvenes de entre 13 y 19 años crear experiencias teatrales guiados por un adulto, que expongan diversidad de ideas, de estéticas. Después de esa edad los chicos entran en el mundo de los adultos, les guste o no. Qué mejor que cuando abran esa puerta lo hagan habiendo pasado por una experiencia teatral que seguramente les aportó una mirada sobre el mundo muy transformadora, mucho más amorosa, más abierta. Nos interesa además el intercambio no sólo entre ellos, sino con los mayores. Por eso cada año organizamos seminarios y conferencias con grandes maestros, como Mauricio Kartun, Raúl Serrano, Carlos Gorostiza o Agustín Alezzo; este año nos acompañará Augusto Fernandes".

El festival tiene un jurado que en esta oportunidad está integrado por María de los Ángeles Sanz, Alejandra Darín, Ciro Zorzoli, Luisa Kuliok, Roberto Vallejos y Gerardo Chendo. Su función no es otorgar premios, ya que el festival no es competitivo. Ellos hacen una devolución a cada grupo luego de las funciones. En los últimos años, Vamos que Venimos adquirió también un carácter regional: se trasladó a Corrientes, Jujuy y Córdoba, y también a Chile.

Entre los espectáculos internacionales se presentarán La maestra y Zapatos (Colombia); No tan lejano (Uruguay); Apodo 17 (Ecuador); Bang Bang! Você morreu!!, Tanta gente on, com coração off y Sintoma social o esquecimento do massacre faz parte do massacre (Brasil); Andrea y Luna de carbón (Chile); Stacy y Jack, y ¡Antígona, una oración que nos defienda! (México). Las nacionales son: Kilómetros, El tiempo de las mandarinas, Los babeles, Dentro, Quien quiera oír que oiga, Oh, My God!, El proceso, Siento, luego existo, ¿Brujas en Salem?, Alicia en el país electrónico, Amor eterno y Hashtag. La programación completa: vamosquevenimos.com.ar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas