Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maduro advierte que los comicios legitimarán la Constituyente

Dijo que quienes vayan a votar reconocerán la Asamblea y que quienes resulten electos se subordinarán a ella

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Maduro celebró ayer el "día de la resistencia indígena"
Maduro celebró ayer el "día de la resistencia indígena". Foto: DPA

Un boomerang político sobrevuela Venezuela cuando sólo faltan dos días para que se abran las urnas regionales. Las nuevas trampas electorales promovidas por el oficialismo y cierta marcha atrás del frente radical opositor, que durante semanas promovió la abstención con el mismo énfasis que el chavismo, han impactado sobre los votantes, como demuestran los sondeos de los últimos días.

"Todo el que salga a votar este domingo reconocerá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", clamó el presidente Nicolás Maduro , con el objetivo de desalentar a los votantes opositores. Incluso anunció que los nuevos gobernadores deben subordinarse y rendir pleitesía al órgano revolucionario de corte cubano.

"Ninguno de nuestros gobernadores va a ir a jurar ante ese fraude", respondió ipso facto Gerardo Blyde, coordinador de la campaña opositora. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intervino en la polémica y acusó a Maduro de no "jugar limpio" e invitó a los venezolanos a "votar democráticamente para recuperar la democracia". Entre medio millón y un millón de venezolanos viven actualmente en Colombia, tras haber huido de la debacle social y económica que sufre Venezuela.

Las presiones gubernamentales van más allá. El Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los brazos más poderosos de la revolución, ha ordenado el cierre de más de 200 centros de votación en zonas opositoras, trasladándolos a otras apoyado en la oscuridad informativa. La medida, decidida a última hora con la excusa de que en esos centros hubo violencia durante los comicios para la Constituyente, afecta a 400.000 votantes, sobre todo en los estados de Miranda, Lara y Aragua. En estas regiones los candidatos revolucionarios son tres aliados muy cercanos a Maduro: Héctor Rodríguez, su delfín; la almirante Carmen Meléndez, mano derecha presidencial en el gabinete, y el general Rodolfo Marco Torres, todopoderoso ministro de Alimentación.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha reaccionado de inmediato extremando su campaña de comunicación en un país que vive en las tinieblas informativas y movilizando a sus dirigentes para que pongan en marcha una red de transporte hasta los nuevos centros electorales, algunos de ellos situados en zonas chavistas. Luis Emilio Rondón, único rector del CNE que no milita en el chavismo, denunció ayer que los electores no saben a qué lugar tienen que acudir para votar, ya que el CNE dificulta el acceso a esa información.

"Las acciones del gobierno demuestran dos cosas: para ganar deben desactivar el voto opositor y perder gobernaciones los afecta. Lo único que puede darles la victoria es la abstención opositora", sintetizó el politólogo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. Actualmente, el chavismo cuenta con 20 de las 23 gobernaciones, pero los sondeos vaticinan que la MUD le puede arrebatar de 13 a 20 estados si se alcanza entre el 65% y el 70% de voto nacional. Todo dependerá del nivel de abstención en un país del que, según Venebarómetro, el 70,6% de la gente considera que se ha transformado en una dictadura.

Las acciones gubernamentales se producen horas después de que la Iglesia católica, presos políticos y personajes populares apostaron públicamente por votar el domingo para castigar a Maduro. El comunicado de los prisioneros del Helicoide, la tenebrosa sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ha provocado el enojo oficialista, que los castigó retirándoles las visitas familiares.

El deslave de varios conocidos abstencionistas no ha cambiado, sin embargo, la apuesta política de la ex diputada María Corina Machado. "A Carlos Ocariz [candidato opositor en el trascendental estado de Miranda] lo respeto, lo estimo, pero lo primero es lo primero, tenemos que librarnos de este régimen", puntualizó la líder de Vente Venezuela, antes de confirmar que no acudirá a las urnas.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.