Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

5 libros para una sola madre: sugerencias para una celebración con lecturas

Entre novedades muy esperadas, como las novelas de Paul Auster o Fernando Aramburu, las editoriales ofrecen alternativas en el género histórico, la biografía y el thriller; los clásicos y los raros

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Libros hay muchos, pero madre hay una sola. Las propuestas para elegir un regalo en las librerías del país son amplias. Las editoriales publicaron en este mes varios títulos con vistas al Día de la Madre. Biografías, novelas históricas, thrillers, libros de humor y ensayos sobre el amoroso arte de la maternidad figuran entre los más destacados de un amplio catálogo.

En 2017 se publicaron grandes novelas. Algunas, como 4 3 2 1 (Seix Barral), de Paul Auster, es literalmente enorme: 960 páginas de historias alternativas tejidas sobre la base de un relato universal. La Historia (Anagrama), de Marín Caparrós, compite con la de Auster y triunfa al menos en un aspecto: supera las mil páginas en el desarrollo exuberante de una civilización imaginaria. Patria (Tusquets), la nueva novela de Fernando Aramburu que a la luz de los conflictos entre Cataluña y España cobra una vigencia impensada, ofrece mucho material para leer. Para las amantes de los thrillers, la nueva novela de Don Winslow, El cártel (RBA), promete entretenimiento duradero en sus más de setecientas páginas, con un relato sobre narcos, espías y agentes federales, ambientado en páramos y ciudades del hemisferio norte.

Historia y romanticismo

1 La hora del destierro. Los últimos años de Juan Manuel de Rosas, de Florencia Canale (Planeta)

Es el cierre de la "trilogía rosista" de la autora nacida en Mar del Plata, que contó con elegancia los claroscuros de un linaje tan polémico como crucial de la historia nacional. En la nueva novela, Rosas huye, derrotado, a Inglaterra. Lo acompañan su hija Manuelita y unos pocos más; mientras, en Buenos Aires, queda un séquito de mujeres abandonadas a su suerte. En Southampton, Rosas recibe visitas de viajeros, entre ellos, la de un viejo enemigo, Juan Bautista Alberdi. Manuela se casa y le da dos nietos. "Con el paso lento de las novias en el día de su boda, Manuela caminó hasta el atrio. Sin embargo, esta novia no sonreía. Era el día más feliz de su vida pero su padre no estaba allí con ella", se lee en la entrega final de una serie que considera la intriga política como una más de las pasiones humanas.

Bonus track: De España llega el más reciente libro de Almudena Grandes, autora que continúa con la reconstrucción novelesca de la Guerra Civil Española. Los pacientes del doctor García (Tusquets) es una historia de espías ambientada en Madrid luego de la Segunda Guerra Mundial. Son muy recomendables también Almas en pena (Suma), de la narradora argentina Mercedes Giuffré, que combina narrativa histórica con una trama policial en épocas del virreinato del Río de la Plata, y El año de las glicinas, de Cristina Loza (Emecé), que cierra la trilogía de los Montero, iniciada con La hora del lobo.

Con sangre italiana

2 La Triunfante, de Teresa Cremisi (Anagrama)

Editora de Yasmina Reza, Catherine Millet y Michel Houellebecq, Cremisi publicó su primera novela a los cincuenta años. Cuenta, en parte, su propia historia de niña nacida en Alejandría, de familia cosmopolita, que debió emigrar a Milán durante la crisis del Canal de Suez en Egipto. La joven se adapta a ese nuevo mundo europeo mediante lecturas de clásicos como Conrad, Stendhal y también El Corto Maltés. "Digamos que confío en los textos que me gustan. Entonces, cuando encuentro algo que me atañe, profundizo durante años. Ahondo para comprender mejor, para captar mejor su sentido y su belleza", escribe Cremisi. Con el trasfondo de la primavera libertaria de 1968, la protagonista conoce el amor. Instalada en París, se interesa en la historia de una corbeta francesa que en el siglo XIX surcó el océano Pacífico: La Triunfante. Sensualidad y clasicismo en una novela fascinante que viaja por dos momentos históricos.

Bonus track: Natalia Ginzburg fue una de las escritoras italianas fundamentales del siglo XX y Léxico familiar (Lumen), su obra más personal, en la que cuenta la vida de una familia judía y antifascista (la suya) entre 1930 y 1950. El flamante libro de relatos de María Teresa Andruetto se asoma a instancias que hubieran podido cambiar el destino de los personajes, convocados en situaciones decisivas. La nueva obra de la narradora nacida en la "pampa gringa" comparte título con uno de los ocho cuentos: No a mucha gente la gusta esta tranquilidad (Literatura Random House).

Artistas de dos siglos

3 Divina Lola. La vida de Lola Montes, la falsa española que quiso ser reina, de Cristina Morató (Penguin Random House)

No se llamaba Lola Montes ni era española, pero encandiló a artistas, aristócratas, políticos y músicos notables del siglo XIX. Fue amiga de Alejandro Dumas y George Sand, amante de Franz Liszt y la preferida del rey Luis I de Baviera, que la nombró condesa. "No podía enfadarse nunca con ella, al final siempre se salía con la suya. Pero al monarca le preocupaba su terquedad y que no hiciera caso de sus consejos. Ninguna de sus anteriores amantes había suscitado tanto desprecio entre su pueblo como Lola", cuenta la autora. Por ese romance prohibido, el rey debió abdicar. No obstante, la bailarina Elizabeth Gilbert siguió adelante con su vida y emigró a Estados Unidos, donde fue testigo de la fiebre del oro en California. Allí quiso crear un estado con su nombre, padeció esquizofrenia y se embarcó en una gira que la llevó hasta Nueva York. La periodista y escritora española Cristina Morató sigue la apasionante vida de una mujer que tuvo al mundo a sus pies.

Bonus track:: Gabriela Massuh fue amiga de la inolvidable poeta, cantante y narradora María Elena Walsh. En Nací para ser breve (Sudamericana), la autora cuenta episodios de ese vínculo y, a contraluz, construye una imagen imborrable de una personalidad imprescindible de la cultura argentina. En El último de los oficios. Entrevistas 1962-1991 (Paidós), Marguerite Duras se refiere a la intimidad de la escritura, la condición femenina y su pasión por el cine.

Poetas argentinas

4 Pampa Stalingrado, de Flavia Soldano Deheza (Lamás Médula)

Es el segundo libro de poemas de la psicoanalista y profesora Flavia Soldano Deheza. En Pampa Stalingrado se entrecruzan dos paisajes, dos acentos y una sola manera de abordar la aventura de la existencia. Reminiscencias, formas punzantes de nombrar el entorno, malones, exilios y combates se amalgaman en una escritura en la que resuenan las voces de grandes poetas argentinos, como Leonardo Martínez y Alberto Szpunberg, filtradas por una subjetividad indómita. "A la reunión de tierras llamó pampa y vio que era bueno/ reunió pampas y mares/lo llamó ciénaga", se lee en uno de los poemas panorámicos de la autora, donde la tierra prometida adquiere visos bíblicos.

Bonus track:Dos títulos del sello Caleta Olivia se pueden leer en simultáneo. Uno es la reedición de La edad dorada, de Diana Bellessi, y otro es W.A.R.Z.S. A.W.A., de Andi Nachon, poemario donde fulguran escenas domésticas ambientadas en el sur del país.

Ser madres

5 Nosotras parimos. Guía para un parto respetado, de Verónica Marcote (Paidós)

La autora es puericultora y coordinadora del grupo de Facebook "Para saber con quién parimos", donde se intercambia información sobre médicos, instituciones y bibliografía sobre parto respetado. El libro presenta consejos para futuras madres y experiencias de distintas mujeres. A la vez, Nosotras parimos funciona como herramienta para elegir a profesionales que apoyen, alienten y valoren una capacidad femenina única: dar a luz.

Bonus track:La edición ampliada de Guía (inútil) para madres primerizas (Sudamericana), de Ingrid Beck y Paula Rodríguez, llega en el momento oportuno para compensar con humor el lado B de la maternidad: cómo sobrevivir al llanto del bebé, las demandas de los flamantes padres y un mundo regido por la escatología. Con el reloj en el cuerpo (Urano), de Graciela Moreschi, analiza distintas realidades que atraviesan las mujeres en relación con la maternidad, entre otras, la decisión de tener a un hijo como madre soltera o intentar distintas técnicas de fecundación cuando despierta el deseo de ser madres.

Una selección, muchos géneros

La hora del destierro. Los últimos años de Juan Manuel de Rosas

Autor: Florencia Canale

Editorial: Planeta

La derrota en la batalla de Caseros obligó a los Rosas a escapar. Juan Manuel, su hija Manuelita y unos pocos más zarparon rumbo al destierro con promesas de una existencia a salvo. Sin embargo, las secuelas de su partida hacían estragos en Buenos Aires.

La triunfante

Autor: Teresa Cremisi

Editorial: Anagrama

Ésta es la historia de una niña de padre italiano y madre con pasaporte inglés que creció en la Alejandría cosmopolita de la posguerra. Gran editora, Teresa Cremisi decidió debutar en la literatura como autora con esta novela de inspiración autobiográfica

Divina Lola. La vida de Lola Montes, la falsa española que quiso ser reina

Autor: Cristina Morató

Editorial: Penguin Random House

Ni se llamaba Lola Montes ni era española, pero encandiló a toda una época con su arrebatadora belleza y pasional temperamento. Bailarina, aventurera y cortesana, su vida fue una sucesión de viajes, escándalos y excentricidades.

Pampa Stalingrado

Autor: Flavia Soldano Deheza

Editorial: Lamás Médula

En Pampa Stalingrado se entrecruzan dos paisajes, dos acentos y una sola manera de abordar la aventura de la existencia. Reminiscencias, formas punzantes de nombrar el entorno, malones, exilios

Nosotras parimos. Guía para un parto respetado

Autor: Verónica Marcote

Editorial:

Con entrevistas a obstetras y parteros, y relatos inspiradores de mujeres que atravesaron un parto respetado, Nosotras parimos busca compartir información válida, certera y actualizada, pero sobre todo apoyar el protagonismo de la mujer en un momento extraordinario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas