Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arte latinoamericano en Estados Unidos: una presencia que no deja de crecer

En un escenario de oportunidades, la feria Pinta dedicará su próxima edición en Miami a "cruzar culturas"

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION

Las piezas parecen estar moviéndose muy rápido. En un cambiante escenario que presenta oportunidades sin precedente para el arte latinoamericano, la Argentina -país invitado este año a la feria madrileña ARCO- podría quedar posicionada como uno de los principales referentes de la región.

Uno de los registros de la performance de Marta Minujín y Andy Warhol en 1985
Uno de los registros de la performance de Marta Minujín y Andy Warhol en 1985. Foto: LA NACION

Es un momento clave y Diego Costa Peuser lo sabe. "Somos muchos actores, pero me siento parte de esta lucha del arte latinoamericano", dice desde Santiago de Chile el editor de Arte al Día, revista que promueve desde hace dos décadas el arte de la región. Argentino radicado en Miami, está de visita en la feria Chaco, donde una decena de galerías representa a nuestro país, en la escala de un viaje que continuará hacia Los Ángeles. En el marco de Pacific Standard Time LA/LA promoverá allí Pinta Miami, una de las ferias que dirige en el continente.

"Todo suma. En la medida en que el arte latinoamericano tenga más difusión, es positivo para todos. Pinta atrae cada vez más público: el año pasado vinieron 30.000 personas", agregó Costa Peuser en referencia a la posible repercusión de los proyectos impulsados por la Fundación Getty y por Art Basel. El primero abarca hasta enero más de 70 muestras dedicadas al arte de la región en California, mientras que el segundo comenzará la primera semana de noviembre con el lanzamiento en Buenos Aires del programa Art Basel Cities. Decenas de coleccionistas internacionales llegarán entonces a la capital argentina -muchos de ellos, por primera vez- para conocer la producción de los artistas locales.

"Cruzando culturas" es justamente la consigna de esta 11» edición de Pinta, que reunirá a más de 60 galerías del 6 al 10 de diciembre en MANA Wynwood, en el corazón del Miami Art District, en paralelo con Art Basel Miami. Intención muy oportuna mientras parecen profundizarse las conexiones entre países, a contrapelo de la política inmigratoria estadounidense.

Un curador estadounidense (Dan Cameron) y otro venezolano (Jesús Fuenmayor) estarán a cargo de Solo-Duo, una de las nuevas secciones de Pinta, para generar un diálogo entre obras de artistas latinoamericanos y estadounidenses latinos (hijos de latinoamericanos pero nacidos en Estados Unidos). Otro puente similar se creará gracias a la flamante plataforma que pondrá el foco sobre artistas emergentes de la Argentina, Brasil y Perú. La selección de nuestro país fue realizada por Florencia Battiti, una de las curadoras de arteBA Focus.

"Buscamos ayudar a internacionalizar a los artistas más jóvenes y redescubrir a los consagrados", señala Costa Peuser. Desde su inauguración en Nueva York, en 2006, Pinta contribuyó a ampliar la proyección del arte hispanoamericano moderno y contemporáneo; exhibió, por ejemplo, la producción de Julio Le Parc, José Gurvich, Waltercio Caldas, Carlos Cruz-Diez y Luis Tomasello.

Eduardo Costantini, presidente y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, compró allí en 2007 tres fotografías que registran El oro latinoamericano, un simulacro de pago de la deuda externa deMarta Minujín a Andy Warhol con mazorcas de maíz. "Un gran evento en formato pequeño", fue la definición de la feria que realizó entonces Holland Cotter, el prestigioso crítico de arte de The New York Times.

Entre las novedades de la próxima edición de Pinta, que incluirá obras de Wifredo Lam, Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto y Joan Miró, se cuenta también Pinta Platforms, una selección de los artistas imperdibles de la feria a cargo del curador español Roc Laseca. "Hay que buscar nuevas propuestas para que el público no encuentre todos los años lo mismo", concluyó Costa Peuser, siempre entusiasmado por asumir desafíos.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.