Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Viernes 13 de octubre de 2017
0

Plata malgastada

A Blas Parera se le abonaron 200 pesos de aquella época por crear la música del Himno Nacional. Ignoro si Vicente López y Planes recibió una cantidad similar. De cualquier manera, hubiera sido un dinero malgastado, pues con sólo emitir un monosílabo -oh oh oh- ya se hubiese alcanzado la letra del himno que nos representa y con el que hoy los argentinos nos avergüenzan en los estadios.

Jorge Luis Cignani

DNI 4.549.792

Preferencias

Abrumada por los reiterados spots de campaña, voy a parafrasear el estilo de uno de ellos: ¿qué prefiere usted, censura o libertad de expresión? ¿Libros o alpargatas ? ¿Prensa clausurada (o presionada) o medios de comunicación libres ? ¿Administrar con sobriedad el gasto público, o derrochar en demagogia mediática? ¿Funcionarios mentirosos o veraces? ¿Un gabinete de gente idónea y honesta o ladrones e incapaces? ¿Un ejército respetable o carencia defensiva en el país? ¿ Educación en aulas politizadas o libres de influencia partidaria o ideológica? ¿Funcionarios austeros o con una desvergonzada y ostentosa riqueza? ¿Comunicación discreta con la ciudadanía o manifestaciones ruidosas con asistencia obligatoria?

Respuestas honestas a esas preguntas, de personas inteligentes e informadas, llegarán a una conclusión. Basta con repasar la historia escandalosa de las décadas en el gobierno del peronismo, a cuál más depredador, para saber qué no elegir?

Lila Díaz D'Onofrio

verdadyamor@fibertel.com.ar

Casos de pedofilia

De excelente puede calificarse el editorial sobre la pedofilia en instituciones religiosas y el silencio que se ha guardado. En ese sentido -y no va como excusa- los que hemos trabajado con intensidad en ese difícil campo de la psiquiatría recordamos que ese silencio era casi total en todas partes. Costó mucho instalar el tema incluso en congresos internacionales sobre terapia familiar. Unas honrosas excepciones fueron el Equipo de Victimología de Córdoba dirigido por la doctora Hilda Marchiori y la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Recién después de que en los EE.UU. se habló del síndrome del niño golpeado cundió este tema y luego, como una rareza, el del niño sexualmente abusado. La investigación se propagó al Reino Unido, y algunas de las figuras más relevantes de esas áreas llegaron a enseñarnos aquí. Una idea del silencio es que en la famosa Encyclopédie Médico-Chirurgicale de los 80 el abuso de niños mereció apenas un párrafo de media página en uno de sus tres enormes tomos sobre psiquiatría. Es que también sucede que el tema muchas veces involucra el tabú del incesto y sus alrededores. Ahora que afortunadamente toda esta patología sale a la luz, lo que no se debe perder es la discreción y el juicio ponderado, para empezar por un correcto diagnóstico y no prestarse a sensacionalismos, como a veces nos toca ver. Hay mucho dolor involucrado y esto se debe respetar.

Dr. Eduardo J. Padilla Quirno

Médico psiquiatra

DNI 4 260 173

Depósitos

Habiendo depositado en un cajero del Banco Macro -donde pago mis cuentas- y en uno del Banco Nación los pagos de mis saldos en las tarjetas de crédito Visa y Mastercard -ambas del banco Santander Río-, a la fecha no se han acreditado. Tras consultar el sistema, el operador me responde: "No se preocupe, señor. Si tiene el comprobante, no hay problema, la acreditación se realiza entre las 24 y las 96 horas hábiles". Pregunto: ¿dónde está mi dinero durante ese período?, ¿quién dispone de él?, ¿qué es lo que justifica esa demora?, ¿cuál de las instituciones se hace responsable de esos montos?

Osvaldo Alberto Barosio

DNI 7.607.776

Ausencias en una misa

El jueves 5 asistí a la misa que por las víctimas del terrorismo, especialmente por quienes defendieron el Regimiento de Infantería 29 de Formosa en 1975, se celebró en la Iglesia Castrense. Llegué casi a su inicio, imaginando que las primeras filas de bancos estarían ocupadas por personal de las FF.AA. y de seguridad en actividad. No pude verlos, pero mi corazón me decía que estaban, que nuestro glorioso Ejército no abandona a sus caídos, y menos los olvida. ¿O acaso no pasa eso con el sargento Cabral, el tamborcito de Tacuarí y tantos otros héroes? ¿Qué los diferencia de Hermindo Luna y los demás valientes que defendieron el cuartel en 1975 de un ataque enemigo? ¿O de Larrabure, Ibarzábal, Gay, Viola, Emilio Nani y muchos más que dieron sus vidas o parte de ellas por la patria? Me equivoqué, nuestro Ejército olvida a sus caídos cuando la política está por encima del cumplimiento del deber.

Lucio César Somoza

DNI 4.429.034

Presbiacusia

Soy confeso cinéfilo y en mi calidad de tal quiero exponer a las autoridades del Incaaa una preocupación que no es sólo mía. He consultado a un gran amigo y conocido otorrinolaringólogo de La Plata y me ha informado que los adultos mayores de 55 años, aproximadamente, padecen presbiacusia, cuya característica principal es una falla en la discriminación de la palabra, lo que provoca muchas dificultades para entender plenamente películas argentinas y sobre todo españolas o de otros países hispanohablantes, con lo que quedan al margen de asistir a dichas proyecciones. ¿Es muy dificultoso subtitular los films de esa procedencia? Con ello creo que se beneficiarían todos: obviamente el espectador y también el propietario de las salas, pues habría mayor cantidad de asistentes, y se evitaría así este tipo de discriminación.

José F. Villa-Abrille

DNI 4.642.758

Campaña en Moreno

El intendente de Moreno, Walter Festa, hace campaña por Unidad Ciudadana, ex Frente para la Victoria, con frases grandilocuentes como "cortar el ajuste de Macri", "detener el neoliberalismo del Gobierno" y otras similares. Sería una buena idea que se dedicara a gobernar su municipio, uno de los más pobres del conurbano, donde la inmensa mayoría de las calles son de tierra, llenas de pozos, y los servicios brillan por su ausencia. Y, casualmente las pocas obras en marcha son realizadas por el gobierno provincial o nacional.

Sandra Ramírez

sandraramirez1967@gmail.com

En la Red

Vidal: "La decisión que menos me costó fue pelear contra las mafias"

Facebook

"Ejemplo para muchos políticos"

Nelly Salamanca

"Desde ya este país tiene que salir adelante"

Marta Susana Núñez

"Nos representás a muchas.¡Fuerza!"

Beatriz del Carmen Laricchiuta

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas