Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elogios de Moody's, pero aún no sube la nota de deuda

Dijo que más importante que la meta de inflación es la de déficit

Viernes 13 de octubre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La calificadora de riesgo Moody's proyectó que la economía argentina crecerá el 3% este año y el 3,5% el año próximo. Moody's analizará en los próximos meses si le sube la calificación a la deuda argentina y espera que se reduzca el déficit fiscal, se frene el aumento de la deuda, y se mantengan el crecimiento del PBI y las políticas públicas que comenzaron en 2016.

Así lo indicó el analista principal de deuda soberana de Moody's, Gabriel Torres, al cierre de la convención anual de la calificadora en Buenos Aires, donde señaló que el cumplimiento de la meta de déficit fiscal es más importante que el de la de inflación. En su exposición, realizada en un hotel en Recoleta, Torres destacó la importante mejora registrada por la Argentina, aunque no dio una fecha precisa para la suba de la nota de la deuda soberana, actualmente en B3. "Los números de riesgo crediticio de la Argentina son para una nota más alta que B3", indicó.

Luego de brindar una proyección optimista de crecimiento, dijo que "lo importante es que la economía crezca en forma sostenida", luego de las subas y bajas registradas desde 2008. "La mejora en la economía se debe en buena medida al crecimiento de la inversión", indicó.

Sobre las metas de inflación, dijo que "lo importante no es llegar, sino la tendencia", que ayer sufrió un revés por el dato del Indec. A la vez, subrayó que el "gran problema es el crecimiento de la deuda pública en moneda extranjera", aunque aclaró que por ahora el déficit de cuenta corriente está en un nivel manejable, y "hasta por debajo del promedio de otros países de la región". "Están entrando suficientes dólares como para cubrir el pago de la deuda y aumentar las reservas del Banco Central", afirmó. La relación deuda-PBI, aclaró, llega al 53%. También dijo que si bien el presupuesto es más realista que en el pasado, las metas macroeconómicas fijadas en el presupuesto "son un poco optimistas, aunque se pueden cumplir".

En este sentido, elogió que para el año próximo el Gobierno proyecte no sólo un recorte en los subsidios a las tarifas, sino también otras reducciones en el gasto público.

Al abrir la jornada, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo que los acuerdos de productividad por sector "son la esencia para que haya más y mejor trabajo" y enfatizó que el plan oficial "no es que haya salarios reales bajos, sino sostenibles".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas