Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Respaldo a los periodistas amenazados por un libro de investigación

ADEPA y Fopea se solidarizaron tras la suspensión de un acto

Viernes 13 de octubre de 2017
0

Los autores de la investigación periodística sobre la banda narco Los Monos realizarán una presentación judicial contra la ex mujer del líder del grupo delictivo, que anteanoche impidió la presentación de un libro en Rosario. Los periodistas recibieron ayer mensajes de apoyo por parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Fopea exige a las autoridades que garanticen la seguridad de periodistas rosarinos intimidados por familiares de la banda criminal Los Monos", señaló esa organización en su cuenta de Twitter. En tanto que ADEPA expresó: "Nos solidarizamos con Germán de los Santos y Hernán Lascano ante la suspensión de la presentación de su libro en Rosario".

Con el patrocinio del SPR, los periodistas Lascano, de la Capital, y De los Santos, de LA NACION decidieron "hacer una presentación de los hechos" en la fiscalía rosarina para que se investigue si existieron amenazas, confirmó Lascano a Télam.

Lascano aclaró que no quiere "sobredimensionar nada, pero tampoco restarle importancia" a lo ocurrido. Lorena Miryam Verdún, ex mujer de uno de los líderes de la banda, Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013, impidió anteanoche la presentación del libro Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno.

La investigación periodística era presentada en el Espacio Cultural Universitario (ECU) pasadas las 19.30 ante unas cien personas cuando "de repente una persona de la segunda fila la interrumpió", contó Lascano.

"Ella empezó muy vehementemente a decir que el libro eran todas mentiras, se quejó diciendo que no teníamos permiso para publicar nada sobre su familia, cuando son hechos de notoriedad pública los que cita el libro", agregó.

"Ustedes son unos hijos de puta, investigaron a mi familia, ahora vamos a investigar a las familias de ustedes", dijo la mujer.

Según Lascano, "esa frase tiene un peso distinto, en el contexto de una familia que va a juicio por ordenar homicidios".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas