Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diputados viajaron a Esquel para exigir la aparición de Maldonado

Encabezados por Donda, se reunieron con Jones Huala y hoy visitarán al juez

Viernes 13 de octubre de 2017
0
González, Donda, Jones Huala, Alonso y Giordano
González, Donda, Jones Huala, Alonso y Giordano. Foto: Twitter

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados viajaron ayer a Esquel para "insistir con el esclarecimiento de los hechos y aparición de Santiago Maldonado". La agenda que coordinó la presidenta de la comisión, Victoria Donda, incluyó en el primer día de actividades una reunión abierta informativa con la querella y comunidades originarias de la zona y una visita a Facundo Jones Huala. Hoy se reunirán con el juez federal de la causa, Gustavo Lleral.

Según pudo confirmar LA NACION, más de diez legisladores llegaron a la ciudad por la tarde para participar de la misión; entre ellos, viajaron el oficialista Daniel Lipovetzky (Pro), y los opositores Leonardo Grosso, Silvia Horne y Santiago Igon (FPV); Juan Carlos Giordano y Nathalia González (FIT); Facundo Moyano y Horacio Alonso (UNA), y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).

"Cuando ocurre una desaparición como la de Santiago Maldonado, todo lo que se pueda hacer desde todos los poderes del Estado, cada uno desde la competencia que tiene, hay que hacerlo", dijo Lipovetzky en diálogo con LA NACION.

"La visita a Esquel es para llevar nuevamente la solidaridad desde nuestro espacio y para reforzar la campaña por la aparición con vida. Vamos a ponernos a disposición de los familiares y abogados y a recabar nuevos elementos para seguir contrarrestando el encubrimiento y las irregularidades del Gobierno", dijo, en tanto, Giordano.

Por la tarde, algunos de los integrantes de la comitiva realizaron una visita al líder mapuche en el servicio penitenciario federal de Esquel donde se encuentra detenido. Giordano, Donda, Martínez, Horne, Alonso y González estuvieron con Huala y acordaron reclamar desde la Comisión de Derechos Humanos "la no extradición" del detenido a Chile y pedir su libertad.

Lipovetzky marcó distancias y no concurrió a la primera actividad de la comisión. "La agenda tiene que ver con colaborar para que Santiago aparezca con vida; la visita de Huala no tiene que ver con eso", remarcó, al ser consultado sobre su ausencia en el penal donde está recluido Huala.

La inclusión en la agenda del encuentro con Huala, cuya extradición pidió oficialmente Chile, generó polémica cuando se debatió en la comisión la organización de la visita. Esa actividad generó el rechazo de legisladores del oficialismo.

"Hay un nuevo juez y la causa se está reordenando. Nuestra presencia haría más ruido y generaría más confusión en una causa que requiere justamente todo lo contrario", advirtió durante el debate del proyecto de viaje José Luis Patiño (Pro).

Luego de la reunión, Donda apuntó contra las "trabas del oficialismo" y planteó: "Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado".

Alrededor de las 19, los representantes de las querellas, encabezadas por la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, junto a integrantes de las comunidades originarias de la zona, se reunieron con los integrantes de la comisión. Reclamaron la aparición con vida del artesano y denunciaron la complicidad del Gobierno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas