Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un decreto de Trump le da otro mazazo al Obamacare

La nueva medida impulsa planes de salud privados con menor cobertura

Viernes 13 de octubre de 2017
Foto: AP / Alex Brandon

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó ayer un nuevo golpe a la ley de atención de salud de su antecesor Barack Obama, al facilitar que las aseguradoras vendan planes más baratos y, según los críticos, de peor calidad.

Tras su fracaso en derogar el Obamacare en el Congreso, Trump firmó un decreto que quita algunas restricciones a la cobertura que las aseguradoras pueden ofrecer.

El presidente, feroz opositor al plan de salud de Obama, dijo que la nueva medida "aumentaría la competencia, aumentaría la elección" e impactaría en millones de personas.

"Esto le costará al gobierno de Estados Unidos prácticamente nada y la gente tendrá un gran, un excelente plan de atención de salud. Y cuando digo personas, me refiero a millones y millones."

Éste fue el paso más concreto del presidente contra el Obamacare desde que asumió el poder, en enero, con la promesa de desarticular el plan de su predecesor.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó con dureza la decisión de Trump. "Como no pudieron revocar la ley en el Congreso, el presidente está saboteando el sistema", señaló.

Los intentos de los congresistas republicanos de revocar o reemplazar el Obamacare fallaron dos veces en los últimos meses, en parte porque muchos legisladores consideran que la modificación propuesta habría dejado sin cobertura a millones de estadounidenses.

Los republicanos afirman que el Obamacare, que extendió los seguros de salud a 20 millones de personas, es una intromisión del gobierno en la salud de los ciudadanos y durante siete años prometieron revocarlo.

El decreto firmado ayer por Trump socava en parte ese plan de salud debido a que le da a la gente acceso a planes que no cubren beneficios esenciales como atención por maternidad y a los recién nacidos, o tratamientos por problemas de salud mental y adicciones.

El Obamacare, conocido formalmente como ley de protección del paciente y cuidado de salud asequible, requiere que las pequeñas empresas y los planes de salud individuales cubran esos beneficios.

Agencias AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.